Gildo y la calculadora electoral

El titular del PJ formoseño, al ver (o propiciar) la división de la oposición, sumó al Grupo Jofré para multiplicar posibilidades de triunfo. Insfrán, nuevamente, pega "un golpe de timón" que desconcertó a "los compañeros". El resultado de la estrategia la conoceremos cerca de la medianoche del domingo 12 de septiembre, jornada cuando se desarrollen las PASO 2021.

En política electoral, las matemáticas juegan un papel destacado. Gildo lo sabe, siempre hizo uso de ese recurso para «jugar» en procesos eleccionarios. Claro, con el respaldo económico que significa estar al frente de gobierno que en estos tiempos maneja unos7.000 millones de pesos mensuales por ingresos de coparticipación, todo resulta más fácil.

De la noche a la mañana, los «gildistas puros» que un par de años atrás buscaron destronar al jefe comunal en el 2019, se enteraron que «Jofré es buenito, es compañero y hay que estar junto a él». En realidad, son los números los que cantan: las encuesta mostraban una paridad comprometedora en la ciudad capital y «había que poner a trabajar a JJ; con Ramiro solo no alcanzaba».

Jofré, el ayer «enemigo del quinto piso», pasó a ser aliado de las PASO 2021. Fue una unidad forzada por las encuestas semanales realizadas en la ciudad capital.

El peronismo es práctico a la hora de tomar decisiones, «las bases» rápido se encoluman detrás de la decisión del líder, «no importa los sapos que haya que tragarse con si el fin es ganar», sintetizan para justificar el pragmatismo del primer mandatario.

OPOSICIÓN DIVIDA

La mejor noticia que llegó a Casa de Gobierno en los últimos 15 días fue la falta de acuerdo entre el sector de radicales y la dupla Neme-Bogado. Las imposiciones que pretendía la concejal que llegó a una banca desde una lista de Jofré, impidieron unir fuerzas a los anti Gildo.

La abogada, que tuvo mucho protagonismo durante el tiempo de las polémicas y mediáticas medidas adoptadas por Insfrán durante la «etapa dura» de la pandemia, mide los Me Gusta de redes sociales como votos.

Adrián Bogado, que pretende volver a la Cámara de Diputados, será el más perjudicado en caso de que el caudal electoral de Neme sea escaso en el primer test en las urnas.

Escenario muy alejado de la realidad formoseña. Los primeros efectos los vivió en Clorinda cuando en la plaza pudo juntar unas 50/60 personas y en otras localidades del interior donde «andaba pidiendo micrófono a radios ligadas al radicalismo». Tampoco su lanzamiento virtual de campaña tuvo el eco esperado en medios tradicionales.

RADICALES Y MACRISTAS, DETRÁS DEL EX JUEZ

Con las negociaciones truncas con Adrián y Gaby, los referentes de la UCR y el PRO se encolumaron detrás de la figura de Fernando Carbajal. Confiados en la estructura, mucho menor a la del PJ gobernante, se muestran optimistas en superar en las PASO a la edil peronista (vinculada a Florencio Randazzo).

Naidenoff y Buryaile acompañaron al pre candidato hasta Pepe Guapo, donde se realizó el lanzamiento de campaña, y luego «se borraron» de los medios. Aseguran que es una estrategia: «la única figura es Fernando, todos tenemos que respaldar en silencio» comentan desde el centenario partido.

MODERADO Y A FAVOR DEL DEBATE

https://youtu.be/BdJiHfELGCQ
Carbajal en una charla vía Twiter con jóvenes de las redes.

Con un perfil poco frecuente en opositores al gobernador formoseño, Carbajal no menciona ni critica a Gildo. Considera que «al no ser candidato, no tiene porqué ser indicado. El ocasional adversario es Ramiro Fernández Patri» se lo escuchó decir. Apoya la posibilidad de debatir.

RAMIRO, DESGASTADO

Aunque «era número puesto», muchos compañeros aguardaban que sea otro el candidato del PJ, incluso en las mismas filas de RFP pretendían «no exponer nuevamente a Ramiro. Fue candidato en el 2017 a diputado, a intendente en el 2019, ahora otra vez. Encima queremos que sea aspirante a suceder a Jofré en el 2023, es demasiado. Encima, son cuatro intensos meses de proselitismo con las redes que fustigan a toda hora» esgrimen en el bunker del «ministro virtual de Turismo».

Fernández Patri, en Radio La Mira, con Mirko Garrido.

Los caballos están en cancha y hay que jugar. No queda otra. Al candidato del PJ le impusieron una desconocida concejal jofreísta como compañera de fórmula, Elena García. Las nominaciones de «número uno» no cayeron bien entre los intendentes del interior, «otra vez relegados» comentaron

De todos modos pusieron la mejor sonrisa para las fotos cuando el titular del Ejecutivo los llamó para bajar línea de su decisión. Son varios los que acompañan con recelos, agazapados esperan su momento. Consideran que son dueños de los votos en los pueblos. Por ahora, el silencio es salud (financiera)

QUE SEA REALIDAD

En medio de tantas estrategias y especulaciones políticas, la sociedad está cerca de una gran oportunidad: que Formosa madure y llegue a concretar un debate entre los pre candidatos a diputados nacionales.

En estos tiempos, donde las redes sociales le dan protagonistas a la gente, los votantes piden trato directo con quienes piden el voto. Los vivos en Twiter, Facebook, Instagram suman adeptos. Hay una nueva realidad comunicacional, quien no se adapte, quedará relegado.

Salir de la versión móvil