Quién es Mily Maciel, la hija del radical Juan Domingo

La precandidata a diputada nacional de “Juntos por Formosa Libre” es abogada, se crió y asistió a la escuela primaria en Fortín Soledad. Con bajo perfil participó en las marchas de protesta frente a Casa de Gobierno y asistió legalmente a varados formoseños. Su padre, "exageradamente radical". se llama Juan Domingo. Es ecologista.

«Para los que confiaron en mí, en la responsabilidad que me dieron, les contare un poco y del porqué de algunas de las convicciones más profundas que hoy me han movilizado e impulsaron a representar a muchos de nuestros comprovincianos, que por imperio del nepotismo con el que se gobierna la provincia, hoy son los olvidados y los sin rostro, del sistema». Así se presenta Emilia Maciel, tras conocerse su postulación a una banca en el Congreso de la Nación.

«Nací en la Maternidad de Formosa, pero a los pocos días mis padres me llevaron a Fortín Soledad. Allí fui anotada en los libros del Registro Civil de Fortín soledad. Allí crecí con criollos y originarios como compañeros de escuela y vecinos».

«Ahí, en ese lejano rincón de nuestra Formosa, transcurrí mi niñez y en su humilde escuelita la 106, donde cursé mis estudios primarios, acompañando a mis padres»

LA FAMILIA

Durante su permanencia en el oeste, aprendió el idioma qom. Su madre era directora de escuela en Fortín Soledad.

«Mi papá, Juan Domingo, es productor agropecuario, comerciante y camionero de alma. Mi madre es Elsa Dambra, de vocación maestra. En Fortín Soledad tuve una infancia feliz pese a la adversidad que se hace carne».

«Padecí la falta de agua potable y energía eléctrica, entre tantas otras carencias. Allá, donde el clima nos castiga con largos periodos de sequias seguido de grandes inundaciones, donde un cambio climático se lleva todo, dejándonos a su paso solo con la fe y la fuerza de comenzar de nuevo, es allí, donde temple mi carácter y la fortaleza que hoy me animan».

«Buscando mejor futuro, mis padres decidieron que debía emigrar con la sola ilusión: seguir estudiando»

DEJAR EL OESTE

«La ciudad capital fue mi destino como estudiante. Con escasos 12 años enfrenté el que considero hasta el día de hoy el peor dolor de mi vida. Me vi obligada y en la necesidad de alejarme de lo que más amaba, mi casa, mis padres, mi hermano, mis amigos, mis costumbres, mis raíces».

«Aquí, donde todo me resultaba desconocido, inicie mis estudios secundarios en el Colegio Gobernador Juan José Silva. Escuela que me dio una segunda casa, con compañeros, profesores, preceptores y ordenanzas que me recibieron y brindaron su apoyo, amistad y afecto».

«Desde el partido al que siento pertenecer, la Unión Cívica Radical, me pongo a disposición de la voluntad del pueblo acompañando al Dr. Fernando Carbajal».

Finalizando mis estudios secundarios, se me presenta otra gran disyuntiva, Ir a otro lugar por una carrera universitaria? Dejar todo de nuevo? Otro desarraigo? Decidí que esta vez no, me inscribí en la sucursal de la Universidad Católica de Salta, obteniendo el título de abogada. Un sueño tan anhelado, logro personal y de mi familia. Tenía la clara convicción de que no hay sacrificio sin recompensa.

«Tuve una infancia feliz me crie entre criollos y originarios. En la escuela todos comíamos en el comedor escolar y siempre bailando zambas, escondidos y chacareras»

«Tiempo atrás comencé a dar mis primeros pasos laborales entre la capital y el interior. Durante todos estos años milité -desde mi profesión- por los derechos, por la igualdad de oportunidades, por el acceso a la educación, oportunidad de trabajo, la justicia y la libertad de todos los ciudadano formoseños».

Salir de la versión móvil