Fernando Carbajal ya genera reacciones del PJ ante casi segura candidatura

Ante la posibilidad cierta de que el ex juez federal subrogante Fernando Carbajal sea candidato a diputado nacional de Cambiemos, comenzaron los roces políticos. Los diputados Ramírez (PRO) y Samaniego (PJ), enfrentaron opiniones y expusieron contrapuntos.

El próximo 12 de septiembre serán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y a poco del cierre de listas para la oficilización de candidatos, el nombre de Fernando Carbajal es el eje de la discusión entre referentes opositores y del oficialismo en Formosa.

Si bien no está claro si el ex juez federal N° 2 de Formosa, Fernando Carbajal, será o no candidato de Cambiemos en Formosa para competir por uno de los dos escaños que la provincia pondrá en juego estas próximas elecciones generales, una señal fuerte en ese sentido es el hecho de que el jurista renunció a su cargo de juez subrogante de la ciudad de Presidencia Roque Saenz Peña, Chaco.

El tironeo de argumentos que se dio en la radio Viva del diario La Mañana entre Agustín Samaniego (PJ) y Enrique “Quique” Ramírez (UCR-Cambiemos) por la posibilidad de que Carbajal sea precandidato del frente opositor, dejó traslucir cómo será la campaña política a medida que se acerquen las generales. El eje de discusión será la pandemia, y en este tema ambas facciones se echan culpas cruzadas sobre las consecuencias que debieron y deben enfrentar los formoseños con este virus que golpeó a todo el mundo.

Samaniego acusó a Carbajal de haber “teñido” sus sentencias con una “intención política” y fue más allá, al hacerlo responsable del elevado número de contagios y muertes que hay a la fecha en la provincia.

Ramírez, por su parte, defendió al ex juez federal, y señaló que sus fallos fueron apelados en su momento por la Fiscalía de Estado de Formosa, sin embargo la Cámara Federal de Apelaciones de Chaco y posteriormente la Corte Suprema, no revocaron varias de sus decisiones que tomó en el marco de las presentaciones por cuestiones vinculadas a la política sanitaria de la provincia, lo que echa por tierra la animosidad política que argumenta el oficialismo local.

Lo cierto es que en esta primera pulseada política que serán las PASO en Formosa, se medirá a fuego la popularidad que detenta el ex juez Fernando Carbajal, si se presenta como candidato. Y lo cierto es que en escaso tiempo el abogado ha acumulado un fuerte protagonismo en el escenario local y en definitiva tiene muchos logros que lo posicionan como un eventual rival político de peso que inquieta al quinto piso de Casa de Gobierno.

Por el otro lado, quizás el protagonismo mediático de Ramiro Fernández Patri no ha sido tan marcado comparándolo con Carbajal, al menos en el tiempo en que la figura del ex juez tomó tanto revuelo tras los planteos que llegaron a su despacho en los últimos meses de su mandato.

De hecho, el carisma y la inteligencia del ex juez, si se da el hecho de que sea candidato, y eventualmente logre buenos números en las primarias, podría ponernos ante el surgimiento e inicios de una figura política de la oposición que en un par de años incluso pueda disputar funciones mucho más importantes.

Salir de la versión móvil