Amparo por el transporte interurbano va a la Corte Suprema

Otro conflicto judicial derivado de las políticas sanitarias aplicadas por el Gobierno de la provincia irá a conocimiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La jueza se declaró incompetente y estableció que se trata de una cuestión dirimible por el máximo tribunal.

La jueza federal N° 2 de Formosa, Dra. María Belén López Macé se declaró incompetente para entender en un Recurso de Amparo que impulsaron Ricardo Buryaile, Osvaldo Zárate, Pablo Siddig, Gabriela Padrón, Patricio Evans y Eduardo Cristaldo con el patrocinio del abogado Carlos Roberto Lee. En su resolutorio, López Macé entendió que la cuestión es competencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y por ello elevó la causa al máximo tribunal del país.

“En relación a lo que presenté por el transporte público interurbano de pasajeros, se consultó al fiscal sobre el tema de competencia de la justicia federal y entendió el fiscal que es competencia de la Corte Suprema de Justicia, así que se remite el expediente a la Corte Suprema así como fue el amparo de los varados, ahora va este expediente a la Corte también” dijo al respecto el letrado Carlos Lee.

“Nuevamente va a resolver la Corte sobre el tema de las restricciones que tenemos nosotros en el servicio de pasajeros interurbano” indicó.

La cuestión previamente tuvo un dictamen fiscal del titular del Ministerio Público Dr. Luis Benítez, quien dijo que la jueza López Macé de primera instancia, podía intervenir en el planteo interpuesto ante su juzgado, pero la magistrada no compartió este criterio y se declaró incompetente, afirmando que el pleito debe ser resuelto por la Corte Suprema de Justicia.

El centro de la cuestión es la reactivación del servicio de transporte interurbano de pasajeros, inactivo desde marzo de 2020, con un brevísimo intervalo a principios de este año.

Mire aquí el dictamen fiscal y posterior fallo de declaración de incompetencia de la jueza María Belén López Macé:

document-9

Salir de la versión móvil