Una por una, cuáles son las provincias que mejor vacunan y las que acumulan demoras

Según las dosis que envía Nación, algunos distritos cuentan con porcentajes de aplicación más elevados que otros. Cómo se realiza la distribución de los stocks que conserva el Estado nacional.

Con los últimos lotes que llegaron, la Argentina recibió 15.483.345 de dosis de vacunas contra el Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Hasta el momento, cada cargamento que llegó fue recibido por el Estado nacional, que se encargó de distribuirlo en las provincias. Sin embargo, no todas han mostrado números similares de aplicación de esas dosis, y existen marcadas diferencias en el proceso.

Ante cada nuevo arribo, sin embargo, Nación no distribuye todas las dosis, sino que conserva un llamado stock crítico. El proceso es análogo a la coparticipación federal: Nación se queda con una parte -más pequeña en este caso- y luego se distribuye entre las provincias. Por ejemplo: el martes arribaron al país 843.600 de dosis de AstraZeneca y 609.965 Sputnik V. Nación conservó 39.600 y 9665 de cada una, y el resto las envió a las provincias.

A partir de allí se realiza el reparto entre los distritos. El primer criterio, obviamente, es el poblacional. Se utilizan los datos del Indec de 2020 sobre los habitantes de cada provincia y se envía la cantidad que corresponde, aunque teniendo en cuenta el embalaje mínimo, lo que puede generar pequeños desfasajes. De este modo, a la provincia de Buenos Aires le corresponde el 38,7% del total, a Córdoba el 8,3%, a Santa Fe el 7,8% y a la ciudad de Buenos Aires el 6,8%.

Sin embargo, si se observan los datos del Monitor Público de Vacunación, en donde el Ministerio de Salud de la Nación informa cómo avanza el plan, se observan algunas divergencias. Por ejemplo, hasta el momento de distribuyeron 12.879.304 dosis, y a la Ciudad de Buenos Aires fueron 1.118.173. Es decir, el 8,8% del total, más de lo que le correspondería por su población.

Esto se debe a algunas características propias del distrito: es el que cuenta con más personal estratégico de Salud y tiene una población más envejecida en relación al total. Estos criterios se tienen en cuenta por encima del factor poblacional. Sin embargo, no son distribuidas al distrito, sino que salen del stock de Nación. Allí se cuentan, por ejemplo, las aplicaciones que realiza el PAMI. Esto explica el desfasaje de dos puntos porcentuales que le corresponderían a CABA y lo que se aplica en el distrito.

RANKING DE VACUNACIÓN

Una vez que Nación distribuye los lotes, las provincias se encargan de aplicar las vacunas en su territorio. Sin embargo, existen divergencias en los avances, según muestran los datos nacionales.

Si se vincula la cantidad de dosis recibidas y aplicadas, las que tienen mejores porcentajes son San Luis (104%) y La Pampa (102%). Ambas aplicaron más vacunas de las recibidas. Y aunque parezca un error no lo es: mediante los viales multidosis, si los aplicadores cuentan con mucha pericia, pueden extraer dosis extra. No es posible con monodosis o ampollas, pero los vacunadores pueden hacer rendir más a las multidosis.

Luego encuentran Neuquén (97%), Río Negro (96%), ciudad de Buenos Aires (95%) y La Rioja (95%), todas con cierto margen por encima del promedio nacional, que es del 90%.

Córdoba (91%), Santa Fe (91%) y Buenos Aires (90%), las tres más pobladas, se encuentran en línea con la media del país.

A contramano, en el fondo de la tabla aparecen Misiones (utilizó el 77% de las dosis que le llegaron), Jujuy (77%), Santiago del Estero (80%), Santa Cruz (81%) y Formosa (82%). (Fuente: Cronista.com)

Salir de la versión móvil