Gremio docente pide a Insfrán adelante el pago del aumento salarial de julio

Además reclaman tener al menos un piso salarial de 35.200, ya que el salario de bolsillo apenas llega a la mitad del valor de la canasta básica alimentaria del INDEC.

A través de un comunicado de prensa Nilda Beatriz Patiño, secretaria general del Gremio de los Docentes Autoconvocados informó que en el marco de la pandemia elevó -vía web- al Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 un petitorio planteando una serie de cuestiones vinculadas al contexto de la pandemia.

“Lo presentamos por Mesa de Entrada a Casa de Gobierno; dirigida al Gobernador de la Provincia porque que se hace necesario, a dos meses de cerrar el semestre, hacer un balance” dijo la gremialista.

“La cuestión salarial es el tema más importante para resolver y por ello le requerimos al Gobernador Insfrán adelantar el pago del aumento previsto para el mes de julio con el salario de junio. Que por lo menos lleguemos a un piso inicial de 35.200 pesos en el mes de junio y junto al aguinaldo dé un respiro a nuestra supervivencia. Además, cómo gremio defendemos las clases virtuales”, dijo Patiño.

“Pero somos conscientes que la virtualidad trae aparejada las mismas necesidades y ausencias de recursos del 2020/21. O sea, el docente tiene la responsabilidad de sostener el sistema educativo con sus recursos tecnológicos, su Internet, además del sostenimiento de la supervivencia familiar con un salario de bolsillo de 31.500 pesos que hoy está muy por debajo del costo de una canasta básica que el mismo Indec indica -para una familia de cuatro personas- en 63 mil pesos”.

La dirigente gremial explicó que “los temas planteados y enumerados requieren la convocatoria de las organizaciones gremiales de la Provincia para que junto con el gobierno podamos compartir el análisis, plantear propuestas para aquellas situaciones que en educación creemos pueden mejorarse. Situaciones laborales, respeto a la normativa y aumento de salarios”.

“Pedimos como cuestión central adelantar el pago del aumento previsto para el mes de julio con el salario de junio. Además, continuar la campaña de vacunación masiva, que pueda cubrir las necesidades de inmunización de la totalidad de los docentes provinciales. Conectividad y soportes tecnológicos gratuitos para la totalidad de docentes y estudiantes que permita garantizar la no presencialidad y clases virtuales en toda la Provincia. Designación de auxiliares tan necesarios en escuelas, jardines y colegios; los cargos que dicen son del Poder Ejecutivo. Ellos son maestranza, mantenimiento, porteros; obviamente con el cuidado en la selección dado el delicado lugar donde desempeñarán sus tareas. Y la provisión en cantidad necesaria de insumos: papeles, tintas, elementos de sanitización y limpieza para el cuidado del personal docente y no docente que deban estar presente en las escuelas durante esta etapa de virtualidad”.

La dirigente gremial explicó que la presentación ante el Gobernador y el Consejo “reafirma la convicción del Gremio de los Docentes Autoconvocados sobre la necesidad de un espacio con representantes de las organizaciones gremiales docentes donde plantear y proponer sobre cuestiones conocidas por nosotros y que exigen respuestas inmediatas en este nuevo contexto, donde tristemente el Ministerio de Educación es una máquina de contradecir las decisiones de este Consejo. Ejemplo frente a la restricción de la circulación existen directivos que exigen, alientan y promueven la presencialidad para acciones innecesarias como armar carteleras de efemérides, organizar un locro, o festejar el aniversario de una escuela o a los estudiantes que lleven sus carpetas dos veces por semana”, denunció.

Finalmente, Patiño anunció una campaña provincial en las redes sociales para promocionar los distintos reclamos del petitorio y principalmente del adelanto del aumento salarial de julio para el mes de junio.  

Salir de la versión móvil