En otro fallo adverso, la Corte ratificó el derecho del diario La Nación a informar desde Formosa

El máximo tribunal resolvió un amparo presentado por la fundación LED después de que el gobierno de Gildo Insfrán impidiera el ingreso de una periodista a la provincia, desautorizando así la decisión del Gobierno de Formosa en materia de vedar el ingreso a la provincia de periodistas acreditados y con PCR negativo.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó el derecho del periodismo a informar desde Formosa, pese a las restricciones sanitarias provinciales.

El máximo tribunal falló en respuesta a un amparo presentado en febrero por la fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), que había demandado a Formosa por el caso de la periodista de La Nación Inés Beato Vassolo, a quien el gobierno de Gildo Insfrán le impidió entrar al territorio provincial, pese a que ella solicitó el ingreso formalmente para informar desde el lugar y presentó un PCR negativo de coronavirus.

En su fallo, la Corte se remitió a lo que había sostenido en el caso Lee, contra el impedimento de ingreso a la provincia. En aquel precedente la Corte le ordenó a Formosa que arbitrara los medios necesarios de modo de garantizar el efectivo ingreso al territorio provincial, con cumplimiento de las medidas sanitarias que estimara pertinentes, de todos los ciudadanos que lo hubieran solicitado, dentro del plazo máximo de quince días hábiles.

Silvana Giudici, presidenta de la fundación LED, celebró el fallo. “La Corte establece que la libertad de expresión, tal como la libertad de circulación, son derechos constitucionales que tienen que estar garantizados aún en tiempo de restricciones sanitarias”, dijo Giudici, expresidenta del Ente Nacional de Comunicaciones y exdiputada nacional por el radicalismo.

“El fallo, además, ratificó que la competencia originaria es de la Corte en el tema de Formosa y la libertad de expresión”, afirmó. Giudici advirtió que todo esto es especialmente importante ahora que el país vuelve a un confinamiento estricto. (Fuente: La Nación)

Salir de la versión móvil