Se presentó Hábeas Corpus para pedir vacunación a fuerzas federales

El recurso judicial fue presentado al Juzgado Federal en turno y tomó fuerza a partir del reciente fallecimiento de un guardiacárcel que prestaba servicios en la cárcel U-10 del Servicio Penitenciario Federal.

El abogado Carlos Lee presentó un recurso de Hábeas Corpus ante la Justicia Federal de Formosa para pedir que miembros de las distintas fuerzas federales con asiento en la provincia reciban dosis de vacunas contra el covid-19. El planteo también abarca a fuerzas provinciales que aún no han recibido alguna de las vacunas.

“Se ha planteado ante la Justicia Federal en turno un Habeas Corpus correctivo de incidencia colectiva en resguardo de igualdad de derechos para el personal penitenciario y fuerzas de seguridad respecto a la vacunación contra el Sars Cov 2 que recibieron los presos y no el personal que tiene a su cargo el cuidado de los mismos, incluyendo además a los demás miembros de las fuerzas de seguridad federal y local en servicio que no han sido vacunados siendo personal esencial e indispensable frente a la pandemia” sostuvo al respecto Lee.

“Esta medida adoptada por el Gobierno de la Provincia de Formosa de solo vacunar a la población carcelaria dejando de lado al personal penitenciario, se ha cobrado una víctima como fue el fallecimiento de Ángel Antonio Ibarra ayudante de primera del Servicio Penitenciario Federal -SPF- en cumplimento de sus deberes, lo que constituye una falta grave de las autoridades sanitarias omitir el alcance de la vacunación para los encargados de velar de la custodia penitenciaria, los límites fronterizos y la seguridad de la población” explicó el letrado.

“Esta presentación de incidencia colectiva en caso de resultar favorable abarcaría a todas las fuerzas de seguridad como sería el Servicio Penitenciario, Gendarmería, Policía Federal y la Policía de la Provincia de Formosa que cumplen funciones y en actividad en esta jurisdicción” resumió.

Lea el recurso completo aquí:

HABEAS-CORPUS-FUERZAS-DE-SEGURIDAD-convertido
Salir de la versión móvil