Amparo colectivo de comerciantes contra restricciones sanitarias de Insfrán

Fue presentado ante la Justicia Federal y propicia se declare la inconstitucionalidad del último decreto provincial y plantea la necesidad de una medida cautelar que les permita trabajar con protocolos hasta que se defina la cuestión de fondo.

Comerciantes formoseños de diversos rubros presentaron un Recurso de Amparo al juez federal N° 1, Dr. Pablo Morán, en que que piden que se declare la inconstitucionalidad del Decreto provincial N° 62/21 y la Resolución N° 02/21 del Consejo de Atención Integral a la Emergencia por afectarles diversos derechos protegidos por la Constitución Nacional.

El recurso judicial, según confirmaron los demandantes a Noticias Formosa, además contiene un pedido especial de medidas cautelares urgentes, mientras se define la cuestión de fondo de la inconstitucionalidad.

Los dueños de comercios de indumentaria, gimnasios, bares/restaurantes, estudios de danza, canto y arte, actividades de recreación y esparcimiento, se organizaron para reclamar ante la Justicia Federal de Formosa, y para la iniciativa cuentan con el patrocinio letrado de los Dres. Luis Carlos Petcoff Naidenoff, Agostina Villaggi, Martín Osvaldo Hernández, Elida Emilia Maciel y Juan Sebastián Montoya.

Entre sus argumentos, los demandantes sostienen que los instrumentos que atacan por la vía judicial, “contienen prohibiciones y restricciones que afectan de manera arbitraria el derecho de trabajar y circular, por ser violatoria del derecho de igualdad dispuesto en el art. 16 de la Constitución Nacional, por el trato diferente que se dispensa a distintos rubros considerados ‘esenciales’ que pueden abrir sus puertas siendo que el de ingreso de personas se da de igual manera que en los otros rubros impedidos de laborar. Los derechos antes mencionados, se encuentran gravemente afectados por la prolongada, desproporcionada e incierta continuidad de las medidas de prohibición de ejercer industria lícita, y de circular, sostenidas por la provincia de Formosa, las cuales no encuentran sustento en ninguna norma nacional que lo habilite”.

Estos rubros afectados por las restricciones vinculadas a la contención de los contagios de coronavirus, sostienen que pueden trabajar con los protocolos necesarios, y remarcaron que las medidas tomadas por el Gobierno de Formosa resultan deliberadas y arbitrarias, porque permiten “la continuidad de la prohibición absoluta de la actividad económica no considerada esencial – rubro gastronómico, comercios minoristas – indumentaria, peluquería, gimnasios, jardines privados, entre otros”.

“La continuidad de esta conducta, de establecer fases restrictivas de manera espasmódica, recurrente, arbitraria, ilegal e irracional, sostienen en la provincia la prohibición de poder trabajar y desarrollar la actividad privada que bien puede ser realizada, controlada y ejercida en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio, omitiendo por completo avanzar en protocolos que permitan habilitar la actividad privada” argumentaron los comerciantes, que impulsan la medida en forma colectiva.

Lea aquí el Recurso de Amparo colectivo presentado por los comerciantes:

2021-05-12 - Amparo fase 1
Salir de la versión móvil