COVID-19: Supervisan suministro de oxígeno en hospitales públicos formoseños

Se buscó corroborar que la capacidad de las instalaciones de gases medicinales aguante una demanda adicional, tanto en la ciudad de Formosa como otras localidades.

La planta productora de gases Avedis, que se encuentra en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación de Formosa, llevó adelante una revisión del sistema de suministro de oxígeno en nueve hospitales de la provincia, atento a la posible demanda adicional que en el futuro puede haber sobre las instalaciones de gases medicinales, por las afecciones respiratorias que se generan por el COVID-19.

Avedis informó que fueron revisados los sistemas de los hospitales de la Madre y el Niño, Central, Eva Perón, Evita-Interdistrital, de Pirané, El Colorado, Laguna Blanca, Clorinda y Las Lomitas.

De esta manera, el Gobierno Provincial busca prever cualquier situación mediante controles a dichos centros hospitalarios, donde la empresa constató que el sistema de gases medicinales podrá soportar la contingencia ante el aumento de casos por COVID-19 en Formosa y la circulación de las nuevas variantes del virus.

Instalación de oxígeno en el Hospital de Alta Complejidad.

Instalación de oxígeno en el Hospital de Alta Complejidad.

La elección del Gobierno Provincial para que Avedis se encargue de instalar los sistemas de oxígeno obedece a que la empresa tiene, actualmente, sistemas con una capacidad promedio de compresión que permite generar 400 cilindros de oxígeno medicinal comprimido diarios. Una infraestructura que se puso en marcha hace un año en la capital formoseña gracias a la articulación entre el sector privado y público.

En ese sentido, la empresa informó al Gobierno que los sistemas se encuentran en condiciones, los cuales en su mayoría son monitoreados por el Módulo Remsy, que permite tener una información más rápida sobre los posibles cambios de consumo.

Instalaciones de Avedis en el Hospital de la Madre y el Niño.

Instalaciones de Avedis en el Hospital de la Madre y el Niño en la capital de Formosa.

Asimismo, en el informe se mencionaron las nuevas instalaciones que se hicieron, como el sistema dual de regulación de línea que fue instalado recientemente en el Hospital de Clorinda. La información permite llevar previsión a la estrategia sanitaria que el Gobierno de la provincia tiene en su lucha contra la pandemia.

Por otro lado, el informe permite a la gestión gubernamental tener en cuenta las medidas a tomar para seguir reforzando el sistema, lo que es sumamente necesario para poder prever las inversiones a futuro. Debe recordarse que el Gobierno de Formosa lleva adelante importantes desembolsos de fondos para readecuar el sistema de salud a la situación actual.

En ese sentido, en un año, se llevó adelante una inversión de 6.431 millones de pesos, para fortalecer el sistema sanitario. Avedis informó que se encuentran en funcionamiento las incorporaciones que se hicieron a los sistemas de oxígeno, como es el caso del Hospital Evita Interdistrital, al cual se le instaló un tanque principal en marzo y ya se encuentra en funcionamiento.

Se controló el suministro de nueve hospitales.

Se controló el suministro de nueve hospitales.

Además, los hospitales cuentan con un sistema de rampa, imprescindibles para el traslado de los cilindros de oxígeno medicinal que se instalan en los hospitales.

También se destaca las inversiones realizadas antes de la pandemia, como la que se hizo en el Hospital de Las Lomitas, cuya red interna de gases medicinales fue renovada durante el año 2018.

De esta manera, la planificación del Gobierno Provincial a los sistemas hospitalarios, permiten garantizar el suministro de oxígeno para los hospitales y para los pacientes que lo precisen.

Salir de la versión móvil