Consumo sustentable: 5 inversiones para bajar hasta un 80% el gasto de la luz y el gas

La sustentabilidad empezó a dejar de ser una opción para convertirse en una necesidad. Vivir en ciudades más sostenibles no solo tiene un impacto positivo en el medio ambiente, sino también en el propio bienestar y, cuando hablamos de vivienda, incluso en el bolsillo: un hogar eficiente energéticamente representa un ahorro notable en el consumo.

Los aumentos en las tarifas de luz y gas que se implementarán a lo largo del 2021, junto a una mayor concientización acerca del cuidado del medio ambiente, hacen que cada vez más usuarios se muestren interesados por conocer formas para reducir o producir la energía que necesitan sus hogares.

La energía sustentable (o renovable) es aquella que, a diferencia de la tradicional (de alto costo, contaminante y agotable), se puede obtener de fuentes naturales prácticamente infinitas como el sol, el aire, la lluvia y el agua.

Tener una casa sustentable, donde el consumo de recursos sea óptimo y el estilo de vida de sus integrantes evite daños al medio ambiente, requiere una inversión inicial. Pero a cambio, las familias obtienen ahorros de hasta 80% en los recibos de luz y gas, durante los siguientes 5 o 10 años.

A continuación, cinco productos o equipos sustentables que pueden incorporarse en el hogar:

Paneles solares

Un panel solar fotovoltaico es un dispositivo que aprovecha la energía del sol para generar electricidad inagotable y no contaminante, por lo que contribuye al desarrollo sostenible.

La inversión necesaria para instalar este producto varía según el consumo de energía eléctrica que tenga cada hogar en particular, ya que de eso dependerá la cantidad de paneles que se colocarán en el techo.

En promedio, cada panel puede tener un costo aproximado de $ 14.000, pero como no es de fácil colocación además habrá que sumar los materiales y el servicio para la instalación.

Termotanques solares

El principio de funcionamiento de estos equipos se basa en el movimiento del agua entre el colector y el termotanque solar. El agua absorbe el calor del sol dentro del colector y luego se almacena en el termotanque solar. Este ciclo se repite hasta que la temperatura del agua alcanza el nivel deseado.

Sobre qué tan accesible es hacer estos cambios en el hogar, el co-fundador de Sustentator, Rodrigo Herrera Vegas, explicó que “a nivel técnico es muy simple y el beneficio ambiental es claro, pero tomando en cuenta las tarifas actuales de energía, si bien el precio de los equipos ha bajado sustancialmente en los últimos años, todavía se trata de inversiones que, sin poder contar con cuotas, se hacen difíciles para la mayoría de la gente”.

Por su parte, el co-fundador y director ejecutivo de QMAX Energía Inteligente, Juan Pedro Corica sostuvo que “dependiendo del nivel de superficie que se utilice, hoy se puede llegar a generar el 100% con renovables y no utilizar más energía de la red ni gas o utilizar ese recurso muy pocas veces en el año”.

“Si hacemos la cuenta teniendo en consideración el financiamiento del sistema como si pagases una cuota mensual, podríamos decir que se congela el costo de la energía por algunos años hasta pasar a tener prácticamente energía sin costo, solo el mantenimiento del sistema que es muy bajo”, agregó.

Aislamiento térmico

Al hablar de hogares sostenibles, el aislamiento térmico es el punto más esencial y fundamental. Aunque conlleva una inversión importante, ya que impacta en el aislamiento de techo, paredes y suelo, es una de las mejores inversiones que podemos realizar en casa.

Lograremos conservar mejor la temperatura en el hogar, por lo que no habrá que usar tantas horas la calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano.

El telgopor o poliestireno expandido es uno de los aislantes más utilizados en pisos, techos y en las paredes, incluso las de concreto. Se trata de un plástico celular derivado del petróleo con consistencia esponjosa.

En su interior posee un 98% de aire, por lo que es muy eficiente como aislante térmico y acústico. Se calcula que el costo es el 2% de la inversión total cuando se construye una nueva planta, que se recupera en tres o cuatro meses.

Ventanas de alta eficiencia

En línea con el aislamiento térmico, otra renovación importante en la casa en materia de eficiencia energética son las ventanas. Unas ventanas de doble vidrio ayudan a aislar térmicamente el hogar, lo que contribuye a un mayor ahorro energético.

El policloruro de vinilo es un excelente material, ampliamente difundido en el sector de la construcción. Las ventanas de PVC tienen excelentes valores de transmitancia térmica. Suelen estar compuestas de varias cámaras de aire que mejoran su aislamiento térmico. Si esto está combinado con un buen acristalamiento se conseguirán unas ventanas altamente eficientes.

Lámparas LED

Por último, la iluminación juega un papel fundamental en la casa y es una manera rápida y sencilla de lograr objetivos sustentables. Los hogares que migren de iluminación tradicional a iluminación LED automáticamente verán la disminución en usos de electricidad y costos.

Salir de la versión móvil