“Guadalupe Florece”, con numerosos logros a casi dos años de su lanzamiento

El programa fue lanzado a mediados de 2019 y pese a los contratiempos de la pandemia, ha logrado revitalizar a un importante sector de la capital.

El programa “Guadalupe Florece” del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) está por cumplir dos años de intervención avanzando con obras y realizaciones de relevancia en el barrio Guadalupe de Formosa Capital.

El objetivo de la iniciativa es “mejorar la calidad de vida de las familias que allí habitan, a través de obras que transforman y embellecen ese sector de la ciudad”.

Al hablar del programa, el Administrador del IPV, Ingeniero Marcelo Ugelli, valoró la fuerte determinación del Gobierno Provincial, para hacer factible los trabajos con fondos propios.

“Merced a la firme decisión del Gobernador Gildo Insfrán y al equipo de trabajo del Instituto, hoy podemos presentar con orgullo todo lo realizado en esta populosa barriada. Son obras que benefician a cientos de vecinos”, aseguró Ugelli.

“Volcamos recursos con realizaciones concretas, para que cada vecina y vecino del barrio Guadalupe se sienta más orgulloso y a gusto con su zona”, resaltó el Ingeniero Ugelli, subrayando los alcances del programa, que se enmarca en el conjunto de políticas habitacionales de estado que impulsa el “Modelo Provincial”.

“Con acciones de fondo, desplegadas desde la concepción humanista de la Justicia Social, trabajamos incansablemente por los formoseños y formoseñas a pesar de la pandemia. Recursos provinciales que se vuelcan al desarrollo integral de un barrio que tanto lo necesitaba”, enfatizó.

Realizaciones

En el Centro Comercial: Recuperación de espacios y construcciones de 15 locales comerciales. (7 locales en el Sector 1; y 8 locales en el Sector 2). Sanitarios públicos (2 femeninos, 2 masculinos) y sanitario con adaptación para la discapacidad motriz y sus correspondientes vestuarios.

En lo relativo a obras comunitarias urbanas, se destaca el “Paseo Recreativo” sobre Av. Antártida Argentina que cuenta con un espacio de recreación, una plaza, un sector de paseos con murales, un área de servicios con 4 locales comerciales, con sus respectivos sanitarios y 20 cocheras. Iniciándose la segunda etapa de construcción de 20 garajes, un sector de juegos y 3 locales comerciales gastronómicos.

Trabajos de pintura de las fachadas de las torres sobre Av. Antártida Argentina y sobre la Av. Kirchner desde Antártida hasta la Fuerza Aérea Argentina (Torres: 103, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 111, 112, 59).

En lo relativo a infraestructura: Rehabilitación integral del sistema de desagüe cloacal, con el reemplazo del colector máximo sobre calle Corrientes. Además, ya están concluidas las obras de cloaca de la manzana 104, contando con un sistema de cloaca nuevo; y la red de provisión de agua potable se encuentra en estado muy avanzando en dicha manzana.

Intervención en 14 módulos de escaleras refaccionadas: 101, 102, 107, 56, 45, 43, 47, 52, 35, 81, 93, 144, 11 y 13. En proceso: 4 módulos de escaleras: 104, 46, 51 y 57.

En lo concerniente a fortalecimiento comunitario se realizan actividades al aire libre de: zumba, fútbol infantil y funcional (cuando la situación epidemiológica lo permite).

También se avanzó en la recuperación de espacios comunes y públicos, donde el IPV lleva relocalizadas 33 familias que vivían mal ubicadas en ampliaciones precarias, y fueron reubicadas con recuperación del espacio público; y sus correspondientes soluciones habitacionales a viviendas del IPV.

Asimismo, se relocalizaron 6 comercios que se encontraban en espacios públicos, a los locales del centro comercial. Recuperación y demolición de las garitas abandonadas o utilizadas como depósitos en los espacios públicos. Corrimientos de avances de las ampliaciones en exceso ubicadas en espacio público.

También se están realizando los trámites de regularización de situaciones habitacionales y regularización de locales del centro comercial. Recuperación de viviendas y locales comerciales abandonados. Intimación de demolición de nuevas construcciones en espacio público.

Finalmente, el Instituto Provincial de la Vivienda recuerda que, por el trámite de Regularización Dominial, los interesados pueden acercarse a la sede IPV, barrio Guadalupe, de lunes a viernes en horario de 8 a 12 hs.

Dirección Centro participativo IPV. Centro comercial nuestra señora de Guadalupe, local 5, sector 2 (frente a la rotonda). Tel: 3704-841832.

Salir de la versión móvil