Camas de terapia intensiva: cómo evoluciona su ocupación en el NEA

El panorama no es alentador, hay una alta capacidad ocupada y quedan pocas camas libres de UTI en la región NEA. Al mismo tiempo, el ritmo de contagios no cede y ya advierten que el sistema de salud “trabaja a tensión” por la alta demanda de UTI y respiradores.

En medio de una importante suba de contagios y nuevas restricciones ante la llamada “segunda ola”, una de las principales preocupaciones de las autoridades regionales es la capacidad de reacción del sistema sanitario. Esto se ve reflejado en la disponibilidad de camas de terapia intensiva, las que se utilizan para atender a los pacientes que presentan mayores complicaciones frente al COVID-19.

En esta región, la ocupación de las camas de terapia intensiva creció desde mediados de marzo y al 11 de mayo registraba una fuerte ocupación, según datos oficiales de los Ministerios de Salud provinciales.

En el caso de la provincia de Formosa, este porcentaje está en el 82%, ya que de las 142 camas disponibles, están ocupadas 116, según confirmó hoy el Dr. Julián Bibolini en el parte oficial del Gobierno de Formosa.

En las restantes provincias de la región nordeste argentino, la presión sobre el sistema sanitario es dispar. En Corrientes, reportan una ocupación del 15% de la capacidad de camas de UTI para pacientes con covid positivo en condición grave.

Por su parte, Misiones, el vicegobernador de esa provincia Dr. Carlos Arce sostuvo que la ocupación de camas de terapia intensiva en la provincia ronda entre el 55 y 57%.

En la vecina Chaco, la ocupación es la menos preocupante, ya que ronda el 13%, ya que se encuentran ocupadas 25 de las 186 camas con las que cuenta la provincia.

Salir de la versión móvil