Un velorio desencadenó un brote de coronavirus en Los Chiriguanos

Un masivo funeral generó un fuerte brote de covid-19 en el extremo oeste, y temen que el contagio se haya expandido al menos a cuatro o cinco pueblos del interior. Hay acusaciones contra el intendente de Los Chiriguanos, que habría autorizado el velorio.

Hay temor a una ola de contagios en la localidad de Los Chiriguanos, en el extremo oeste provincial, y en la ciudad cabecera del departamento, Laguna Yema. Las autoridades sanitarias ya dieron la alerta a los ciudadanos sobre casos confirmados.

No obstante, existe una gran preocupación por parte de los chiriguanenses, quienes habrían compartido el evento el último fin de semana con un sujeto oriundo de la provincia de Buenos Aires.

Como consecuencia, autoridades sanitarias se encuentran en un intenso trabajo de búsqueda activa de personas que asistieron al funeral.

Se estima que hay alrededor de 300 personas sospechadas de poder haber contraído el virus, ya que muchos de ellos fueron asistentes al velorio, mientras que cada uno a su vez tiene a contactos estrechos que son personas cercanas o familiares.

El velorio en Los Chiriguanos fue el 1 de mayo, y a la ceremonia asistieron personas de la localidad, de otras localidades vecinas como Laguna Yema e Ingeniero Juárez, de Buenos Aires y de Salta. El martes 4 de mayo aparecieron los primeros casos con síntomas, dos, en el hospital de Juárez y el hecho común que vincula a todos es el funeral.

Las sospechas del alcance del brote alcanzarían localidades como Las Lomitas, Pozo del Mortero, Yema e Ingeniero Juárez, trascendió.

Acusaciones de un intendente a otro

“Nosotros hace rato venimos con el tema de aplicar el protocolo en los velorios. Se autoriza por ejemplo que vayan a la morgue del hospital, los familiares en forma organizada, y todo programado. Después ya directamente al cementerio” dijo sobre el tema el intendente de Laguna Yema, Luis Alberto Corvalán.

“Lo que ocurrió en Chiriguanos, nosotros directamente no lo permitimos. Y éramos los malos, que no éramos flexibles con la gente. Tengo gente amiga que se enojó porque no se les permitió hacer el velorio y yo les decía, para qué, vamos a poner en peligro a todos, y fíjese lo que está pasando ahora” precisó.

“Hablé ayer con el intendente de Los Chiriguanos, y me dijo que no autorizó nada, y él lo culpa a la Policía. Presenté un informe al ministro de Gobierno para ver qué pasa, está fallando la policía o está fallando el intendente. No puede suceder esto porque somos pueblos vecinos, familiares de colonias cercanas que se fueron al velorio, y qué pasa si un contacto estrecho da positivo hoy o mañana, ese contacto estrecho dónde estuvo, con su familia y sus vecinos, y se sigue expandiendo y va a ser algo incontrolable” remarcó.

Si seguimos así pronto vamos a colapsar en Formosa, si la gente no colabora, vamos a colapsar con el sistema de salud, y eso es lo que no queremos. A todos los lugareños que van informando de alguna persona que viene a la localidad, podemos estar viendo, pero acá es mucho peor, porque fueron al velorio, y si se esconden pueden caer presos, esto ya está pasando” significó el jefe comunal.

Salir de la versión móvil