Trabajador no docente de la UNaF presentó un amparo contra un traslado dispuesto por el Rector

El proceso electoral que actualmente se lleva a cabo en el ámbito de la Universidad Nacional de Formosa ahora suma un planteo judicial de un no docente que presentó un amparo ante la Justicia Federal.

Un trabajador no docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNaF denunció ante el Juzgado Federal de Formosa una decisión administrativa del Rector Augusto Parmetler, que consideró “maniobras ilegales y violatorias de los derechos laborales”. El afectado dijo que Parmetler lo realizó “solo con fines e intereses políticos, abusando y extralimitándose de sus atribuciones, instigado por Rafael Olmedo, solo con la finalidad de impedir a trabajadores que se postulen como candidatos y manipulando los padrones de las distintas facultades”.
La denuncia que se tramita en el Juzgado Federal de Formosa está caratulada como «Alonzo, Edgar Horacio c/ Universidad Nacional de Formosa (Unaf) s/Amparo ley 16.986». En ella la justicia investiga la decisión catalogada como “irregular” de Parmetler, Olmedo, en complicidad con la Directora General de RR.HH. Contadora Lorena Delgadillo.
El trabajador denunció que el 27 de febrero pasado, el Rector de la Universidad, Prof. Augusto C. Parmetler con la Resolución Rectoral Nº 0118/20 dispuso su traslado de la Facultad de Ciencias de la Salud, que es una unidad académica con autonomía, a la Secretaría Gral. De Asuntos Estudiantiles y de Extensión Universitaria.

El personal no docente de la Universidad, es el personal administrativo, que la justicia federal determinará si dependen organizativamente del Rector, o bien de cada Facultad donde se desempeñan.

Alonso, denunció que con esta acción, Parmetler le “impidió poder participar de las elecciones en su unidad académica”. Para el afectado, esto “evidenció la maniobra política oculta y el abuso de sus funciones; en violación de los derechos laborales y sindicales” advirtió.

El conflicto entraña acusaciones de otros traslados irregulares, manipulación de padrones, violación de la autonomía de las facultades, y excesos en el ejercicio de la función de rector por parte de su titular.

El amparo

El Recurso de Amparo está regulado en la legislación argentina como un recurso extraordinario similar al de Hábeas Corpus, siendo la diferencia que éste último protege la libertad y el amparo protege todos los demás derechos personalísimos. La ley prevé la viabilidad de los amparos, que son una medida urgente, cuando los caminos normales y habituales legales no sean posible o su uso conlleven un agravamiento de la situación denunciada.

La multiplicidad de acusaciones de presuntos delitos en el ejercicio de la función tornarían inaplicable el amparo, que es una vía expeditiva, ya que al existir muchas irregularidades denunciadas, ya obligarían a la justicia a iniciar un proceso legal una investigación e instrucción, y un eventual juicio, lo que significa mucho más tiempo que el que define a un amparo.

También lea

La UnaF creó un programa alimentario para asistir a estudiantes durante el aislamiento

Salir de la versión móvil