Impacto de medidas anticovid: la ONU mantuvo reunión virtual con funcionarios de Formosa

La misión de los representantes prevé una primera etapa de encuentros virtuales y cuando la situación epidemiológica lo permita, una visita en terreno.

Hubo una reunión el pasado jueves entre representantes de Formosa y las Naciones Unidas, que trabajan en una agenda de sustentabilidad.

Fue una reunión que se desarrolló en forma virtual y lo que trabajaron entre otras cosas, fue todo lo que tiene que ver con una agenda sustentable para la provincia. Originalmente el encuentro estaba previsto para el 28 de enero, iba a haber una recorrida en la provincia, pero producto de la situación por covid en el país tuvo que suspenderse y se generó este jueves.

De esta reunión de trabajo participaron ministros, el vicegobernador de la provincia Eber Solís, y lo que expusieron sobre todo es las inversiones que la provincia está haciendo y hará para combatir después lo que quede en pospandemia.

¿A qué se comprometió Naciones Unidas? A colaborar y apoyar a la provincia en todos los proyectos de desarrollo sustentable.

Informe de ONU

Representantes de ONU Argentina tuvieron un intercambio a distancia con organizaciones de la sociedad civil de la provincia de Formosa, incluyendo a agrupaciones y representantes de pueblos indígenas, para escuchar de primera mano sobre el impacto de las medidas adoptadas por el Gobierno de la provincia frente al covid-19.

La misión a la provincia, planificada para esta semana, no ha tenido lugar debido al rápido aumento de casos covid-19. Este contexto sanitario no habría permitido que la visita se desarrollara con los alcances pretendidos.

Los intercambios en línea con diversas contrapartes será una primera etapa, y esperamos que cuando estén dadas las condiciones epidemiológicas, se pueda realizar la visita presencial que estaba prevista, informó ONU.

“Dada la delicada situación epidemiológica en la provincia de Formosa y a las nuevas medidas en cuanto a circulación y cuarentenas adoptadas por el Gobierno de la provincia, la delegación de Naciones Unidas Argentina ha decidido realizar la misión planificada para el 20 al 26 de abril de manera virtual” se indicó.

“Aquellas reuniones que no puedan realizarse bajo esta modalidad remota se harán presencialmente tan pronto como las condiciones sanitarias lo permitan” comunicó oficialmente ONU.

“Naciones Unidas reitera su compromiso con los y las formoseñas y con el respeto a los derechos humanos de todos y todas” se precisó.

Invitación a visitar Formosa

Respecto de las cartas “el Coordinador Residente del Sistema ONU en Argentina, Roberto Valent, envió una carta al gobernador de Formosa, Dr. Gildo Insfrán, el 27 de enero de 2021, poniéndose a disposición con el objetivo de identificar posible cooperación con el gobierno provincial para responder a la emergencia sanitaria de la COVID-19 en línea con los estándares internacionales en materia sanitaria y las obligaciones internacionales de DDHH ratificadas por el Estado argentino y otras cooperaciones en materia de desarrollo sostenible”.

El 28 de enero de 2021, el Gobernador de la provincia, Dr. Gildo Insfrán envió una invitación por escrito al Coordinador Residente de Naciones Unidas: “a efectos de que pueda visitar la provincia de Formosa y observar de manera personal la implementación de la estrategia sanitaria que venimos desarrollando para proteger la salud y la vida de la población formoseña”, señaló.

Objetivos

El objetivo de la misión es interactuar con el gobierno provincial, otras contrapartes y con organizaciones de la sociedad civil para profundizar acerca de la crisis del COVID-19 y su impacto en la población. Al mismo tiempo se buscará identificar posibles canales de cooperación para responder a la emergencia sanitaria causada por la pandemia, así como aspectos vinculados al impacto socio-económico, respetando los estándares internacionales en materia sanitaria y los estándares internacionales de derechos humanos.

La delegación estará integrada por Roberto Valent, Coordinador Residente de Naciones Unidas Argentina, Enrique Pérez Gutiérrez, Representante de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Luisa Brumana, Representante de UNICEF en Argentina e integrantes de sus equipos técnicos.

También lea

Bachelet respondió a la denuncia ante la ONU por Formosa y pidió respetar los DDHH

Salir de la versión móvil