En Paraguay realizan la experiencia de «la urna móvil de voto electrónico» que llega a la casa de los ciudadanos

Se trata de un programa oficial en el que los ciudadanos solicitan una urna móvil y en las elecciones, un equipo del Tribunal electoral los visita en su domicilio para que puedan votar. En Formosa, la iniciativa es inaplicable por la Ley de Lemas, pero en otras provincias, donde se aplica el voto electrónico podría utilizarse.

La serie de verificaciones que se realizó en la primera semana en el distrito electoral de San Roque, en Asunción, culminó este viernes en el conocido barrio de la Chacarita, donde se registra una importante participación en los comicios que se celebran en el país.

Este proceso arrancó el lunes en la zona de La Recoleta de Asunción, posteriormente se extendió a otros barrios capitalinos. La cantidad de interesados en votar de esa manera, supera los 500, siendo sólo en Asunción aproximadamente 210.

Los residentes que recibieron a la Comisión Voto Accesible expresaron el deseo de sufragar con la máquina de votación que será implementada en los comicios municipales; expectantes recibieron la instrucción del funcionario electoral que se encargó de evacuar las consultas que realizaba cada solicitante.

Revelaron que la solicitud del Voto en Casa, la realizaron por el deseo que tienen de sufragar, teniendo en cuenta las medidas sanitarias pertinentes que fueron propuestas por el órgano electoral para garantizar el derecho al voto.

Asimismo manifestaron su intención de volver a solicitar este beneficio conforme a las experiencias que tuvieron en elecciones pasadas, donde este mecanismo de accesibilidad electoral, ya fue implementado como plan piloto.

El programa Voto Accesible será implementado en las Elecciones Municipales de 2021, en este sentido, el órgano electoral está preparado para llevar adelante estos comicios garantizando las medidas de seguridad sanitaria adecuadas para evitar la propagación del Covid-19.

En este contexto, la Comisión Voto Accesible aplica en cada verificación, las medidas sanitarias pertinentes a todas las personas que realizan la labor de visitar a los solicitantes, todos utilizan mascarillas, e igualmente se trabaja en equipo reducido, y se mantiene la distancia prudencial establecida en el protocolo sanitario.

Para la segunda semana de trabajo se tiene previsto realizar las verificaciones a partir del martes 20 de abril en el distrito electoral de San Roque de Asunción, informó el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), según publicó la Agencia de Información Paraguaya (IP),

 

También lea

De Gildo a Alberto: las restricciones en Formosa son consecuencia del estatus sanitario de Paraguay

Salir de la versión móvil