Insfrán impuso, por decreto, que el 8 de abril es aniversario de la provincia de Formosa y no de la ciudad?

Detrás del tema, hay profundas cuestiones políticas recientes que van dando forma a la cuestión. Por momentos, es casi hasta confuso, pero hay mucha documentación que aclara las distintas posiciones.

Parece mentira que tras casi un siglo y medio, surja tamaña incógnita, pero es así. Primero porque hay dos fuertes vertientes que van para uno y otro lado. Para comenzar a desandar este camino, es necesario primero prestar atención al mensaje del Gobernador Gildo Insfrán en sus redes sociales, donde dice “con alegría y el profundo orgullo de ser formoseños, celebramos el aniversario de nuestra amada provincia”.

Como “trending topic” provincial, o tema del momento, en las redes sociales los formoseños se sumergieron desde tempranas horas en la polémica sobre cuál de las dos es correcta. ¿Es el aniversario de la provincia de Formosa? ¿O es el aniversario de la ciudad de Formosa?

Pasa que para ambas vertientes, hay argumentos a favor, y en cierto modo el dilema causa controversia entre quienes afirman que se trata de la fundación de Formosa como ciudad, y en cambio, la otra corriente como acto fundacional de Formosa como territorio.

 

DATOS HISTÓRICOS

La documentación que pone algo de claridad sobre esta cuestión, es el Decreto provincial N° 417 del año 1997, que estableció al 8 de abril como fecha en la que se celebrará la fecha histórica provincial y fiesta cívica formoseña. Así, la fecha fundacional de la ciudad de Formosa se tomó como la “culminación de un proceso histórico jurídico, así como el inicio de posteriores acontecimientos trascendentes”, entre los que se menciona el 16 de octubre de 1884, fecha de creación del Territorio nacional de Formosa y luego el 28 de junio de 1955, día en que se promulgó la Ley N° 14.408 de provincialización del territorio de Formosa.

En este tema, se tomó en cuenta que conforme a la legislación provincial, se declara a cada 8 de abril como “feriado provincial”, y buscaba con este decreto “arbitrar los medios para que la comunidad formoseña participe de la efemérides que está latente en el alma de la ciudadanía. Donde el 8 de abril constituye un fasto provincial que por tradición e historia tiene la virtud de amalgamar y cohesionar el ser formoseño”.

La última que se registra al mandatario provincial en la sede comunal fue el 8 de abril del año 2.000 (gestión Hernández). Antes, durante intendencia de Caballero (1995-199) «no fue nunca, era el tiempo de interna con Joga». Tampoco visitó a Jofré. De Vido, cada fecha aniversario iba a Casa de Gobierno, y de ahí, juntos al mástil municipal.

 

Aquí es preciso recordar que primigeniamente, el municipio territoriano del Chaco, tenía como Secretario de la Gobernación de los Territorios del Chaco, al comandante Luis Jorge Fontana. La capital de ese territorio era Villa Occidental, y cuando el fundador de Formosa tomó “posesión de las costas de Formosa” el 8 de abril de 1879, comenzó la vida institucional de Formosa, en principio como capital y sede del Gobierno del Chaco, un lustro después, como cabecera de una nueva gobernación.

Más recientemente, el 20 de Febrero de 1978 el Gobernador Interino de ese entonces, coronel retirado Alfredo Ruggiero, en ese momento sanciona y promulga con fuerza de ley declarar fecha histórica provincial el 8 de Abril, día de la fundación de la ciudad de Formosa, origen de la actual provincia del mismo nombre. Y establece feriado obligatorio en todo el territorio de la provincia el día 8 de abril, y por ende todos los festejos alusivos.

También ya en el año 1997, se estableció al 8 de abril de cada año, como fecha en la que los alumnos de cuarto grado expresen su voto de compromiso con su provincia, a través de la bandera de Formosa, fecha festiva provincial que se conmemora en toda la provincia.

ENREDOS POLÍTICOS

La impronta que ha dado el actual gobernador de Formosa a la vida institucional de la provincia fue, ha sido, es, y por lo visto, será, muy significativa.

Quienes ven con otros ojos la gestión del gobernador y son críticos de las decisiones que ha tomado a lo largo de los años, afirman que Insfrán se apropió de las festividades del aniversario de la fundación de Formosa.

Esto es porque al menos hasta el año 2000, como era el aniversario de la ciudad, se estilaba que el gobernador visite al intendente en forma protocolar, y de ese encuentro, juntos caminen hasta el mástil municipal para los actos oficiales.

Hay quienes afirman que Gildo Insfrán provincializó los festejos y los hizo propios, al punto que hace 20 años ya no visita la sede de la municipalidad de Formosa ni busca al intendente el 8 de abril, sino que encabeza desde la Casa de Gobierno los actos oficiales por el aniversario de Formosa.

En palabras del ex intendente Cristino Caballero, aseguró que Insfrán “no fue nunca a la Intendencia. A su vez, es un hombre que modificó totalmente la historia de Formosa, porque en realidad el 8 de abril se festeja el día de la fundación de la ciudad de Formosa, no de la provincia”.

“El absorbió toda la organización y el festejo, transformándolo en el día de la fundación de Formosa y no de la ciudad de Formosa. Es un error histórico, así como tantos otros errores cometió este hombre”, afirmó Caballero.

“Es un hombre que no cree en el municipalismo, entonces es muy difícil de repente tener actitudes diferentes a las que tuvo y a las que tiene” indicó.

Como dato relevante, el gobernador basó su decisión de imponer al 8 de abril como fecha histórica provincial, en un decreto de un gobernador de facto, impuesto por la Junta Militar que nombró al administrador político de la provincia por ese tiempo.

 

También lea

Félix Díaz cuenta la historia del ferrocarril en Formosa

Salir de la versión móvil