«La Ciudadanía Clorindense» le pidió al Presidente Fernández que instalen un Hospital de Contingencia en Clorinda

Le explican al Jefe de Estado que consideran "arbitrario" el "bloqueo sanitario impuesto por más de 200 días". También aseguran haber sido utilizados "como escudo sanitario para el resto de la provincia y el país. Sepa usted que nos sentimos excluidos y discriminados en nuestra propia provincia"

Clorinda, 05 de abril de 2021.

Señor Presidente de la Nación Argentina
Don Alberto Fernández
En su carácter de Jefe de las FFAA
S/D

Los ciudadanos autoconvocados de la ciudad de Clorinda, segunda Ciudad de la Provincia de Formosa, única en el mundo limítrofe con la capital de un país, en nuestro caso Paraguay, nos dirigimos a usted y por su intermedio a la Ministra de Seguridad, solicitando pueda observar la situación sanitaria de nuestra ciudad y teniendo en cuenta la Ley Nº 27.287 del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR), disponga la instalación de un hospital de contingencia de las FFAA equipado para la atención de enfermos de COVID 19 y Neumonía.

Queremos que pueda comprender, que hemos perdido a muchos ciudadanos fallecidos en el marco de Bloqueo Sanitario impuesto arbitrariamente a nuestra Ciudad por más de 200 días. Durante los cuales acceder a la atención medica de complejidad se nos fue impedida, dado ser considerados los clorindenses en zona de riesgo y habiéndonos utilizado como escudo sanitario para el resto de la provincia y el país. Sepa usted que nos sentimos excluidos y discriminados en nuestra propia provincia.

Que hasta hoy hemos perdido 37 hermanos clorindenses por Covid-19, informados oficialmente por el Consejo de Emergencia establecido en nuestra provincia. Este es el mayor padecimiento en la historia de nuestra ciudad, constituyéndose para nosotros en una real catástrofe.

Que no solo hemos padecido el bloqueo en lo sanitario y económico, sino que además soportamos la militarización de la ciudad y el avasallamiento a nuestros derechos, lo que provocó situaciones de stress, miedo y angustia tales, que han menguado en sobre manera la salud de tantos otros conciudadanos.

Que sepa que la pandemia no vino a crearnos un problema, dado que este ya estaba instalado hace años, siendo el Hospital de Clorinda ¨Cruz Felipe Arnedo¨ un mero centro de derivaciones, ya que a la mínima complejidad o por la falta de recursos e insumos, los pacientes eran y son trasladados directamente a Formosa Capital.

Que aun hoy en plena pandemia esto ha funcionado de la misma manera, estando a 120Km de distancia del principal centro de atención de alta complejidad, muchos han perdido la vida durante el traslado.

Que luego de un año y bloqueo de por medio, el Hospital de nuestra Ciudad cuenta sólo con 4 camas con respiradores en la Terapia Intensiva y un sólo profesional médico a cargo de esa área, para una población de más de 70 mil habitantes.

Que esta situación no guarda lógica alguna en situaciones normales, cómo será entonces en momentos como éste, donde atravesamos una pandemia que, en el caso de Formosa, dio aún más tiempo para invertir en verdaderos centros de cuidado, no siendo así y estando a las claras las evidencias.

Que estamos elevando este pedido dado qué, en pocos días hemos tenido gran cantidad de casos positivos, y lamentablemente muchos fallecidos a diario inclusive dentro de una misma familia.

Que entendiendo la complejidad de la situación que atravesamos, comprendiendo que para nuestra Ciudad esto recién está comenzando, sabiendo del compromiso social existente con las medidas sanitarias y mínimos derechos de circulación permitidos, y con el agravante de contar con la cepa de Manaos ya en la Ciudad, no vemos ningún futuro alentador y peor aún, ya estamos viviendo el triste presente de una sociedad condenada a padecer y fallecer.

Decirle además que todo lo expresado en la presente carta, es de público y notorio conocimiento, ya que medios y autoridades nacionales se hicieron presentes para mostrar nuestra vulnerabilidad sanitaria y de frontera descuidada por las autoridades nacionales.

Por todo lo expuesto y porque en medio de tamaña crisis sanitaria, económica y social, los Clorindenses no somos un pueblo sumiso destinado a callar las injusticias a las que nos someten y nos resistimos a seguir en esta situación de abandono en la que nos mantienen.

En ese contexto, recurrimos a su autoridad y competencia para dar curso a nuestro pedido. La instalación de un Hospital de Contingencia que con helicóptero sanitario y equipos tecnológicos más con los profesionales adecuados que bien sabemos cuenta la SINAGIR, podrán coordinar con el Intendente o Gobierno Provincial.

Entendemos que quizás no seamos una organización con personería jurídica, pero somos representativos por cuanto hoy toda la sociedad está preocupada y a la espera de decisiones políticas que realmente lo sean. Y decimos esto último con total autoridad, dado que vivimos a diario el desentendimiento total de nuestras autoridades hacia las reales necesidades del pueblo y no estamos dispuestos a ser cómplices de sus políticas partidarias tan vergonzosas e indignantes.

Por todo esto nos tomamos la facultad por derecho propio, de hacerle esta solicitud imperiosa para nuestra ciudad agobiada y enlutecida por tantas perdidas de vida de gente muy reconocida en nuestra sociedad trabajadora.

Esperando una pronta respuesta favorable a nuestro pedido para que sea ésta, una alternativa aliciente ante nuestra desesperación, nos despedimos saludándolo de manera muy atenta y deferente.

La Ciudadanía Clorindense

Los siguientes datos quedan a modo de contacto
Rocío Inés Alén
DNI 28.549.231
+54 3718 644724
rocioalen3@gmail.com

Salir de la versión móvil