De dónde surgen tantos casos positivos covid?. Aquí los detalles

Mientras que a principios de marzo las detecciones diarias de casos positivos oscilaban entre 13 y 30 casos, ahora, en los últimos dos días -domingo y lunes- en cada uno se detectó a 71 casos, un total de 142 casos positivos en la provincia en sólo 48 horas.

La circulación viral, brotes de casos y una curva de contagios que no para de crecer, han cambiado ciertos criterios que antes eran incuestionables. Otro dado, a principios de marzo, se detectaban entre 13 y 30 casos diarios, en cambio, en los últimos dos días se detectaron 71 casos diarios, sumando 142 casos en solo 48 horas en la provincia.

El frenético avance de los contagios, las cambiantes noticias a nivel mundial sobre la variedad de vacunas, su efectividad, si es una o dos dosis, si cubren o no todas las cepas, sumado a si tal o cual parte geográfica está atravesando la segunda o tercera ola del coronavirus, y la inevitable crisis política y económica devenida de las decisiones sanitarias para tratar de contener al virus, hacen un enorme cúmulo de información que es difícil de digerir, incluso para el ávido lector de noticias.

A tal punto es cambiante el contexto referido al virus y su impacto en la sociedad, que por ejemplo, en Formosa hace pocos meses era algo crítico saber sobre los ingresos ilegales clandestinos y el recorrido de los camioneros provenientes de otras provincias, además de tener novedades a diario de los ingresos por el programa de ingreso ordenado y administrado; hoy todo eso, ya no está más, se fue.

¿En qué momento dejaron de tener validez u operatividad las obleas de colores en los parabrisas de los camiones de carga? ¿Se acuerda, rojo, verde, azul? Pues ya ningún camión lo tiene. Aquí viene la otra pregunta ¿ya no importa la hoja de ruta de ese camión que vino desde otra provincia?

Antes cada camionero firmaba una hoja de ruta que si era descubierto incumpliéndola, era custodiado con camionetas de la policía hasta los límites de la provincia en el mejor de los casos, y sino, era recluido en cuarentena por 14 días con sus contactos estrechos.

Desde que hace poco ya no es necesario pedir un turno de ingreso a la provincia y que quedó obsoleto el programa de ingreso ordenado y administrado, ya casi ni figuran en los registros oficiales reportes relativos a esto. En los últimos 10 días, solamente hubo tres positivos de otras provincias, uno de Corrientes y dos de Buenos Aires.

INGRESOS CLANDESTINOS

En los últimos 10 días, en relación a los ingresos ilegales o clandestinos, un total de 16 fueron judicializados, pero ninguno fue reportado como portador de covid-19. De hecho, el grueso de los casos que se reportan diariamente corresponden a detecciones en formoseños que no han salido de la provincia y que desconocen cómo se contagiaron.

La dinámica epidemiológica forzó al Gobierno a poner el ojo y el criterio preventivo en otras variables, como por ejemplo, cómo contener un brote en una localidad o barrio en que de repente, surgen muchos infectados.

DESDE OTRAS PROVINCIAS

Otro dato a tener en cuenta, es que desde el levantamiento de la cuarentena hasta ahora, los casos positivos por ingreso a la provincia fueron muy pocos, solamente tres, mientras que los casos “autóctonos” tienen una explosión numérica preocupante.

Mientras que a principios de marzo las detecciones diarias de casos positivos oscilaban entre 13 y 30 casos, ahora, en los últimos dos días -domingo y lunes- en cada uno se detectó a 71 casos, un total de 142 casos positivos en la provincia en sólo 48 horas.

 

También lea

El juez federal Carbajal ordenó acondicionar la Escuela de Cadetes

Salir de la versión móvil