Formosa dice que la política sanitaria no es una facultad delegada a la nación

Es el pilar de su reclamo ante la justicia federal, donde apelarán el fallo de la jueza María Belén López Macé que ordena el libre tránsito por el territorio.

Tras el fallo de la Justicia Federal en el marco del hábeas corpus por el cual se emplazó a la provincia a adecuar su política sanitaria y protocolos sanitarios de ingreso de personas, a fin de garantizar la circulación de personas interjurisdiccional, fue el ministro de Gobierno Jorge González quien se encargó de aclarar que este fallo será apelado por la Fiscalía de Estado.

“Es un fallo que salió el día de hoy, y con total honestidad intelectual discrepamos del análisis jurídico que hace su señoría” indicó el ministro.

“Su señoría hace un análisis a partir de lo expresado en el decreto de necesidad y urgencia 168 de este año, del presidente Fernández. Y en uno de los tantos considerandos en los que va desmenuzando su análisis ella (la jueza López Macé) hace referencia a la voluntad del legislador, que en este caso es el Presidente, dado que se trata de un decreto de necesidad y urgencia” explicó.

“Y en ese sentido, la conclusión a la que arriba su señoría, interpretando lo que considera que es la voluntad del legislador es lo opuesto a la voluntad expresada en el discurso que brindó por cadena nacional el señor Presidente anoche en la que expone la situación de la pandemia en la Argentina” precisó.

“Entonces la voluntad del legislador en ese sentido difiere con la conclusión a la que ha arribado su señoría. La provincia tiene que esforzarse al máximo para defender la vida y la salud de sus habitantes” indicó.

“En el día de hoy, nuestra Fiscalía de Estado está trabajando en los recursos pertinentes para ser planteados en contra de esta decisión a la que arribó la señora jueza federal, a quien ciertamente respetamos pero expresamos nuestra discrepancia, en cuanto a la interpretación de los alcances de este decreto de necesidad y urgencia, fundamentalmente en un aspecto, las políticas sanitarias no son facultades delegadas por las provincias al Estado nacional, ahí fundamos nuestra gran discrepancia, por lo tanto, nuestras facultades no son meramente reglamentarias de un decreto de necesidad y urgencia sino fundamentalmente son de aplicación de las políticas autónomas de una provincia en uso exclusivo de sus facultades constitucionales, que tienen un objetivo en la pandemia, cuidar la vida y la salud de los formoseños y de las formoseñas” dijo González.

“Entonces, la Fiscalía de Estado ya ha anunciado que está trabajando en la impetración de los recursos pertinentes” finalizó.

 

También lea

Bachelet respondió a la denuncia ante la ONU por Formosa y pidió respetar los DDHH

Salir de la versión móvil