Con un discurso moderado el gobierno apuesta a la vacuna como «salvadora» en un año electoral complicado

Sin el ministro que supo ser vocero estrella del gobierno durante casi un año, las "mesas covid" de los mediodías se alejó de las polémicas, enfrentamientos y enojo social. En los últimas dos semanas, no participó de los informes en la mitad de las jornadas.

El anuncio del regreso a Fase Uno de la ciudad de Formosa, el jueves 4 de marzo, fue un click en los informes. Los ministros Gómez e Ibáñez pusieron un manto de calma y se relajaron los informes. Para Jorge González, fue un antes y un después. Tras las prohibiciones, se sucedieron las marchas, los móviles de TN, La Nación, Telefé y los medios del país transmitiendo en cadena. Las declaraciones de Alberto Fernández con «muchos grises» y sin apoyo 100 por ciento para Insfrán.

Todo ocurrió en dos semanas, aunque parezca un año. Nada de esto significa que el titular de la cartera de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo tenga los días contados en la casa vidriada (y ahora vallada) de la calle Belgrano al 800. El peronismo para muy bien las lealtades; y Jorge Abel «protegió durante mucho tiempo» la imagen del gobernador «absorbiendo» los golpes y poniendo la cara cada 24 horas. Fue un escudo político y mediático que cumplió un ciclo. Tampoco hay que olvidar que el súper ministro es «el jefe» de los policías, justamente lo que cuestionó Alberto Fernández: «la violencia institucional»

 

Aunque el gobierno lo niegue desde la discursiva, todo se mira con el cristal electoral. Ahora, la vacuna es la «salvadora» de una situación compleja para el oficialismo, aunque confían ciegamente en «llegar bien» para las elecciones de agosto y de octubre. Mientras, la oposición debate como «juntar a todos bajo un mismo lema» y crear una base de confianza rumbo al 2023.

Los jóvenes le perdieron el miedo a Gildo y lo expresan sin pudores. Los mayores le perdieron el respeto.

«La seguidilla de errores que cometimos al enfrentar a los medios y a la oposición, nos llevó a otro terreno: ponernos en la vereda de enfrente de una parte de la sociedad formoseña. Si bien es cierto la mayoría de ellos no son votos azules, profundizó una grieta que siempre existió pero era pasiva. Ahora salió a las calles. Con muchos hijos de empleados públicos a la cabeza de las movilizaciones, los antibloqueo encontraron en los poderosos medios nacionales y políticos porteños el oído que nosotros no supimos darle. Pero, para colmo de males, todo se visibilizó. La bronca formoseña la vio el mundo, cruzó el Bermejo y los océanos. Muchos comunicadores dejaron de hablar de Gildo para meter en el lodo a Alberto y a Cristina«. Así, en resumidas palabras, un hombre que participa de las reuniones covid sintetizó «estos 15 días que perdimos la calle y la agenda en los medios.

Marzo formoseño. Foto: Luis Bedoya.

 

Las elecciones 2021 serán atípicas: Ni Alberto, ni Cristina, ni Gildo, ni Jofré, Ni Buryaile, ni Naidenoff serán candidatos.

«Pero, repito, nos enfrentamos con la gente, más que con los opositores. Estamos mal, encima en un año electoral» agregó, aunque se mostró confiado en «el golpe de timón» que puede dar «en silencio nuestro líder y presidente del partido. Tenemos tiempo hasta octubre. Cuando llegue el tiempo de votar, buena parte de los formoseños estará vacunado. Todo será distinto» concluyó.

 

TODO FORMOSA

Durante varios días la señal del Grupo Clarín dejó de ser TN (Todo Noticias) para convertirse en TF, Todo Formosa. Aquí es necesario resaltar algunos detalles «finitos». El viernes 5 de marzo, cuando la represión y la violencia se apoderaron de la siesta formoseña, muchos medios locales ayudaron a visibilizar el caos. Desde los vivos en Facebbok del diario La Mañana, hasta Radio Parque, pasando por cronistas del diario Expres y El Comercial. Ese cóctel encendió alertas en las oficinas donde «todo se monitorea».

Marzo formoseño. Foto: Luis Bedoya.

Empero, lo que más dientes apretados provoca al gobierno no son solo los informes de Canal 13-TN. «Cuando miro las pausas y veo los extensos avisos de Presidencia, pongo Netflix» dijo un militante «de las redes» del gildismo. «Es inexplicable» acotó.

EN FORMOSA HAY LIBERTAD

Quizás los jóvenes, más aún los llamados libertarios, no logren entender. La libertad de expresión que le otorgan las redes sociales (y que influyen en los medios tradicionales a la hora de  definir la tapa del día) es muy importante.

Con un celular cualquiera puede convertirse en «un medio» que llega al mundo con una buena foto o un video logrado «en el momento justo». Prueba de ello es que en la jornada del 5M, el móvil de Todo Noticias estaba en el oeste, pero lo captado por los aparatos telefónicos se difundió en cuanto canal, diario, Facebook, Twiter, Instagram o radio que existiera en el país. La ausencia de Lapacho Canal 11 y Canal 3, no se notó.

Sepan ustedes queridos jóvenes, que años atrás, para que una información se convierta en opinión pública debía llegar a los medios clásicos de la ciudad. Y, para que trascienda en Buenos Aires, había que aguardar que llegue un equipo periodístico hasta el Aeropuerto El Pucú. Todo a cambiado. Y el gobierno parece no haberse aggiornardo.

Insisten con los comunicadores de siempre, ya desgastados, que pretenden ser más importante que la noticia, y exhiben recetas que sirvieron en la época de De La Rúa o Menem.

VIEJO, SENTATE..

Tan impactante fue el quiebre emocional que se generó en Formosa que, no sería extraño que un par de días antes de las elecciones PASO o parlamentarias de este año, los jóvenes o adolescentes llamen a sus padres y le hagan escuchar algo así como: «sentate, vamos a hablar de política».

 

Los jóvenes formoseños rebeldes «no peronistas» serán militantes y fiscales gratuitos en las elecciones 2021. Eso no significa que votarán a los radicales.

La charla será entre un hombre y una mujer que tienen un sistema de gobierno naturalizado y los muchachos y chicas que no pudieron ir al bar durante las vacaciones que vivieron en Formosa tras una larga espera para ingresar a la provincia luego del año universitario.  O tal vez le recuerden los días de aislamiento que tuvieron que vivir durante 14 o más días, o lo que «le pasó a un amigo».

Marzo formoseño. Foto: Luis Bedoya.

Antes de votar, en la balanza se pondrán alternativas: votar «como siempre, porque a Gildo ya lo conocemos», apostando al «sattus quo» político y social. La opción será que prevalezcan las sugerencias de los hijos/as que «pegan fuerte en el corazón, en la sangre».

 

LA OPOSICIÓN Y EL RESULTADO ELECTORAL

Para que las urnas muestren lo que esperan medios porteños y políticos locales deberá suceder algo muy inesperado. Primero, que la oposición entienda que «deben juntarse», dejando egos personales y pensar que cada «me gusta» en el Facebook «es un voto». Deberá demostrar que son alternativa en la que se pueda confiar.

Por instrucciones de Gildo, la militancia del peronismo se mantiene en las casas. Pero será por poco tiempo. Están ansiosos por salir.

 

Deben entender que enfrente tienen a un PJ golpeado, pero organizado con mucha plata. Que las elecciones no son este domingo. Que si la mediática concejal Neme «arma rancho aparte» con un lema solo «será funcional» al peronismo y estará ayudando a dividir para que siga reinado el «Insfranismo». También el diezmado bogadismo deberá asumir que no tiene la suficiente estructura para «poner fiscales en 1.500, que podrían ser más, por la pandemia. Los votos están en la calle, hay que meterlo en las urnas. No es fácil, ni barato» reflexionó un dirigente radical que «la ve de afuera».

Mientras la oposición no sea más que eso, y no se muestre como alternativa, el resultado electoral de este año no vendrá con sorpresas.

Marzo formoseño. Foto: Luis Bedoya.

 

 

TAMBIÉN LEA

Piden que la justicia federal de Formosa resuelva sobre el DNU de Alberto Fernández

Salir de la versión móvil