La mujer que perdió un embarazo en aislamiento, denunció a Insfrán

La denuncia fue presentada en la Justicia Federal. Si ese fuero se declara competente, investigaría al gobernador en la eventualidad de ser penalmente responsable por lo que le pasó a la familia.

Una pareja oriunda de Clorinda afirmó haber padecido privación ilegítima de su libertad junto a sus niños por el periodo de un mes mientras que el padre de familia lo sufrió por mayor tiempo. Por si esto fuera poco, la familia y principalmente la mamá pesa con la tristeza de haber perdido un embarazo durante el encierro.

Zunilda Gómez y Juan Gabriel Nuñez Centurion decidieron ir a la Justicia después de haber guardado su luto. Ahora, presentaron una denuncia ante la Justicia Federal, por iniciativa propia y sin patrocinio letrado, reclamando por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, entre otros.

La denuncia de la familia apunta al gobernador Gildo Insfrán y al jefe de la policía de Formosa, Walter Arroyo, y el planteo fue presentado ante el Juzgado Federal N° 2 de Formosa, cuya titularidad ejerce la Dra. María Belén López Macé, y el fiscal es Luis Benítez.

Zunilda y Juan reclamaron por el “absoluto abandono y la falta de humanidad” por parte del gobierno de Formosa y el Estado Nacional en la situación vivida, dentro de un marco sanitario caprichoso y con la “desidia, autoritarismo” de quienes – dijeron – “debían habernos cuidado”. El padecimiento se convertía en la realidad cotidiana durante todo el encierro de la mujer con sus tres hijos menores y su marido.

Para la familia, “claramente esto constituyó un calvario que desencadenó en un golpe irreparable a nuestra salud psíquica y física” planteó la pareja, la cual en forma intempestiva, durante la noche fue arrancada de su hogar para ser llevados y encerrarlos bajo llave, guardia policial en la puerta y dentro de una pieza de 4×4, con una pequeña ventana para ver la luz del día, carentes de la sanidad habitacional y con niños sin posibilidad de salir a un patio, privados de acceder a certera información sobre su estado de salud y abandonados en la asistencia médica pese a los reclamos efectuados.

“Esto es, fue y será una clara violación a los Derechos Humanos que la justicia debe condenar con el peso de la Ley sin ningún tipo de contemplación para sus responsables y por el bienestar de un verdadero Estado de Derecho” manifestó la pareja, puesto que, se afectó a nacionales y extranjeros dolosamente.

Mire aquí la denuncia penal presentada en la Justicia Federal:

CamScanner 03-08-2021 19.42_compressed

 

También lea

Del intendente Corvalán a los wichí que «no cumplen» con el aislamiento: «van a perder el sueldo» (audios)

Salir de la versión móvil