Denuncia penal contra Insfrán en la Justicia Federal por la represión del viernes 5

La presentación judicial también abarca a Jorge González, Walter Arroyo y los policías involucrados en la represión.

El senador nacional Luis Naidenoff, Martín Hernández, Mario Arce, Ricardo Carbajal Zieseniss, Miguel Alfredo Montoya, José Gerardo Piñeiro, María Celeste Ruiz Díaz y Emilia Maciel formalizaron una denuncia penal en la Justicia Federal contra el Gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, y contra su ministro de Gobierno, Jorge González, más el jefe de Policia, Walter Arroyo, y aquellos funcionarios policiales involucrados en la represión del pasado viernes 5 de marzo en inmediaciones a la Casa de Gobierno.

La presentación, está fundada en que los funcionarios provinciales y policiales habrían cometido abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, privación ilegal de la libertad, vejaciones e intimidación pública, por lo que pidieron al juez federal que investigue la responsabilidad que pudo haberles cabido a éstos en esos incidentes.

Según la presentación, los manifestantes ese día estaban desarmados, y lo único que tenían algunos eran algunas ollas para hacer ruido en el reclamo contra la vuelta a la fase 1. Naidenoff y sus colegas, denunciaron que la utilización de la fuerza por parte de la policía no era necesaria, y al parecer lo único que pretendió la fuerza policial era disuadir a las personas de su presencia en el lugar.

Presentada la denuncia, la primera cuestión que analizará el juez federal es si le corresponde competencia para entender en la cuestión. El tema de la competencia es clave, ya que de su definición depende qué juez investigará los hechos.

Si el juez federal se declara incompetente, querrá decir que entiende que son hechos que deben ser investigados en el fuero provincial. Sin embargo, cualquier definición del juez federal es apelable ante instancias superiores.

Lea aquí la denuncia completa contra Gildo Insfrán y sus funcionarios:

Denuncia Penal - represion 05-03 contra Insfran-Gonzalez-Arroyo

 

También lea

Del intendente Corvalán a los wichí que «no cumplen» con el aislamiento: «van a perder el sueldo» (audios)

Salir de la versión móvil