La educación está en emergencia

Carta de opinión.

A días del inicio del ciclo lectivo 2021 hay más incertidumbre que certezas.

En el 2020 la pandemia mostró a nuestro país la cruda realidad, el sistema educativo no da señales de volver a las clases presenciales en este nuevo ciclo lectivo con todas las garantías necesarias.

Las declaraciones de los funcionarios provinciales más que tranquilidad, suma preocupación cuando afirman que habrá escuelas que compartirán edificio y cada comunidad educativa acordará la modalidad de cursada.

Con las evidencias de cada Establecimiento Educativo y la experiencia de cada docente se puede realizar un diagnóstico y lejos está de las propuestas de la cartera educativa provincial.

1) No se sabe el Presupuesto que envían a cada escuela para sostenimiento de comedores, compra de productos de limpieza, elementos esenciales para sanitización del establecimiento, personal y alumnos.

2) Desconocimiento de plan de vacunación a los docentes, por lo menos tentativo de acuerdo al cronograma elaborado por las autoridades.

3) El gobierno dijo que cada unidad educativa va armar su propio protocolo, de acuerdo a su entorno y conocimiento de las falencias internas de infraestructura, luego realizan desde el propio Ministerio de Educación comunicados de protocolos en algunos casos imposibles de cumplirlos.

4) La designación de personal de limpieza y maestranza, es un flagelo de décadas en las escuelas, de tal manera que se tienen que pagar personal adicional sin presupuesto o esa tarea la tienen que hacer docentes, padres o alumnos. No se puede transitar esta situación crítica sin resolver este problema.

5) Tuvieron un año para preparar las escuelas, evidentemente no lo hicieron satisfactoriamente, hoy a la luz de los reclamos se nota la impericia para manejar esta situación.

6) Este 2 de marzo comienzan las clases en Formosa y también se entregarán los útiles escolares, guardapolvos y zapatillas según lo establecido por las autoridades, habrá un protocolo para los mismos?…. queda muy poco tiempo y hasta ahora se nota una desidia del ministerio de educación….

7) Para la entrega de juguetes y útiles escolares convocaron a intendentes y concejales oficialistas para dejar en claro que la política partidaria tiene que ser parte del clientelismo y prebendarismo en la educación de nuestros niños. Todos tienen que poner la cara en un año electoral.

El modelo formoseño, impone la partidización de los actos de gobierno, en especial lo de educación…

Sigamos luchando por una Formosa republicana y libre...

Por Osvaldo Zárate

 

También lea

“Les propongo hacer lo imposible para seguir protegiendo el estatus sanitario de Formosa”

Salir de la versión móvil