Diálogo y mediación: Artemanía Kids y una mamá acordaron que no hubo discriminación

Luego de una denuncia que se hizo viral en redes sociales por supuesta discriminación a una niña con TEA, intervino la Subsecretaría de Derechos Humanos, junto a la Municipalidad, y hubo mediación. Como resultado, las actividades en la plaza tendrán un protocolo aún más inclusivo

Este martes, en el salón de la subsecretaría de Derechos Humanos se realizó una instancia de mediación para tratar la publicación en redes sociales, que se hizo viral, realizada por Luciana Guerrero, madre de una niña con TEA, por supuesta discriminación. Luego de que las partes dialogaran, se llegó a un punto de entendimiento donde se resolvió de que se trató de un malentendido.

Se reunieron la Sra. Miriam Montes, Luciana Ayelén Guerrero (abuela y madre respectivamente de la menor), acompañados de la Dra. Silvana Mariel Aguirre representante de la Fundación Puente de Esperanza, por la Municipalidad de Formosa los Sres. Marcelo Sánchez Director de Financiamiento y Desarrollo Local, Licenciada Lidia Magdalena Ydoyaga directora de Discapacidad, por el stand de Artemanía Kids la Sra. Gladis Fernández Antúnez y la Dra. Myriam Hermosilla, por la Subsecretaría de Derechos Humanos la Sra. Subsecretaria Dra. María Sylvina Arauz y la Licenciada Natalia Blasón.

Se conversó de lo ocurrido el sábado 6 de febrero, en el stand de Artemanía, en la plaza San Martín. Después de haber expuesto cada parte su postura se llegó a los siguientes puntos en común: desde Artemanía piden disculpas por cualquier mal entendido que pudo haberse generado por los protocolos existentes en su Stand, donde los padres no pueden ingresar a causa del distanciamiento social, que pudieron herir la sensibilidad de la niña K. y su familia.

Quedó en claro que no hubo ningún tipo de mala intención ni comentario discriminatorio por parte de la representante de Artemanía, ni tampoco de las personas que forman parte del Stand, y también aprovecharon la ocasión para invitar a la niña y su familia a participar de sus actividades, demostrando así que todo fue un malentendido.

Cambios positivos

Los representantes de la Municipalidad de Formosa se comprometieron a realizar capacitación sobre prácticas inclusivas dirigidas al personal de Artemanía y todos aquellos que tengan un stand en la Plaza San Martín, también se comprometieron a la colocación de cartelería que refiera a la temática en la plaza mencionada.

Desde el stand Artemanía se comprometieron a establecer un protocolo interno más flexible que resuelva cuestiones particulares, de acuerdo a las necesidades de los niños y contemple el acompañamiento de un adulto. La Subsecretaría de Derechos Humanos en coordinación con la Municipalidad de la Ciudad de Formosa y la Asociación Puentes de Esperanza se comprometieron a la realización de material de distribución y difusión sobre los Derechos del Niño, la no Discriminación y Prácticas inclusivas, por último, todas las partes acuerdan poner en conocimiento de la Dirección de Discapacidad del Ministerio de la Comunidad de la Provincia y del INADI para consideración de lo aquí acordado, resaltando la voluntad y predisposición de cada una de las partes en las soluciones superadoras e inclusivas, autorizando la difusión del presente acuerdo a la comunidad.

Tanto la familia de Katrina como los representantes de Artemanía concluyeron la reunión en buenos términos y se resaltó que “el sano diálogo, en primer lugar, es la base para una sociedad más inclusiva y justa”.

 

También lea

Historias detrás de un vuelo nocturno

 

Salir de la versión móvil