La Justicia ordenó restitución de niña a su padre que vive en Chile

La menor vino a Formosa a visitar a su madre y perdió contacto con su padre que posteriormente hizo el reclamo en los tribunales chilenos. Al caso recaló en el Tribunal de Familia y tras una audiencia virtual de mediación el conflicto pudo solucionarse.

Utilizando técnicas de mediación, el Poder Judicial de la provincia logró solucionar un conflicto de carácter internacional y restituir a su padre a una niña que estuvo viviendo temporalmente con su madre en nuestra ciudad.

El hombre, que es de nacionalidad chilena y vive en el país trasandino, había perdido contacto con su hija cuando la niña vino a Formosa a visitar a su madre, quien es oriunda de esta capital.

Agotada todas las instancias decidió llevar el caso a la Justicia buscando una pronta solución. Inició el reclamo de restitución internacional en su país y el caso terminó desembarcando en el Tribunal de Familia de Formosa, recayendo la responsabilidad del trámite en el juez Marcial Mántaras (h).

El expediente siguió su curso normal y el 24 de noviembre pasado tuvo lugar una audiencia virtual que finalizó con éxito. Las partes llegaron a un acuerdo a través de un trabajo de mediación que realizaron profesionales de la Dirección de Resolución Alternativa de Conflictos del Poder Judicial y a su término se fijó fecha para que la niña sea restituida a su padre.

Así, a principios del mes de enero, en plena feria judicial, el hombre viajó hasta nuestra ciudad conforme a lo acordado previamente, y en medio de un procedimiento supervisado por las autoridades judiciales y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, se produjo el esperado reencuentro familiar y la niña regresó a Chile junto a su padre.

La audiencia virtual realizada en el mes de noviembre fue clave y determinante para destrabar el conflicto y arribar a una solución.

El juez de Familia Marcial Mántaras dirigió el procedimiento del que también participaron la secretaria, Susana Apodaca, la representante de la Asesoría de Menores, Valeria Gugliermino, la Defensora de Pobres y Ausentes de Cámara, Mónica Acosta, el abogado Richard Jaquet y las mediadoras, María Irma González, directora del DRAC y Vanesa Zárate, responsable del Anexo Defensoría de Pobres y Ausentes de Cámara de la DRAC.

Se trató de la primera mediación de restitución de una menor que llevó adelante el Poder Judicial de Formosa con el referido país vecino.

 

También lea

Así será el puente sobre la avenida Kirchner

Salir de la versión móvil