“Nosotros queremos volver a la presencialidad, pero no así sin agua”

Así lo remarcó la titular del gremio Docentes Autoconvocados Nilda Patiño en una entrevista radial. Harán una asamblea virtual para definir su postura frente al inminente inicio de clases.

En una entrevista hecha en el programa Fuera de Control del periodista Elio Alvarenga, en FM Espacios, la titular de GDA Nilda Patiño sostuvo: “Si la otra persona que se cruza con vos, que interactúa con vos no se cuida, no importa lo que vos hagas, te puede llegar a suceder algo. Y también otra cosa que nada está totalmente cerrado y terminado, o sea, los niños no contagian, y digo, ¿pero cómo alguien se anima a decir eso si todos los días están descubriendo algo nuevo del virus?” dijo Patiño.

“Encima cualquier virus, y eso lo sabemos por otras enfermedades, por la gripe, incluso el sida, que los virus mutan. Desde ese lugar es que nosotros como gremio nos hemos puesto a estudiar muchísimo en este tiempo, los miembros de comisión directiva y algunos delegados, y a intercambiar información porque digamos también que la información no sale de los grandes medios, hoy las redes te posibilitan leer diarios de Europa, de Francia, de España, ver qué pasa en Israel, ver qué dice el gobierno de Israel, qué dice la oposición de Israel, porque también hay una grieta por llamarlo de alguna manera con respecto al virus y a la vacuna, se dio en todo el mundo” expresó la gremialista.

“Entonces desde ese lugar hablaba ayer con una compañera que tenía la tarea de transcribir la reunión que hicimos de varios gremios y me dice que no puedo parar de llorar, y no me voy a ir a dormir con esta angustia, y le digo vamos a hablar un rato. Nosotros como organización hicimos y vamos a hacer el mayor esfuerzo para hacer entender de que nosotros queremos volver a la presencialidad, pero no así” aseguró.

“Por ejemplo, y voy a hablar de Formosa, no hay agua. ¿Y qué es lo primero que dicen en los spot publicitarios? Ellos -por el gobierno- pueden decir lo que quieran pero nosotros nos ofrecemos a ser parte de una caravana sanitaria o no sé cómo le llamen y vamos a recorrer las escuelas, y vamos a ver que no hay agua en todas las escuelas, y algunas en donde hay agua, ni siquiera hay agua en las bonitas instalaciones que hizo el gobierno y vamos a ir diciendo las cosas que sí y las cosas que no, y entonces, hay un aljibe y ese aljibe se llena con un camión cisterna que suele traer a veces la municipalidad de ese pueblo por ejemplo o cercano a un paraje” significó.

“¿Qué es lo que nosotros pretendemos? Nosotros tomamos el protocolo nacional, que firmó el gobierno de la provincia, tomamos la resolución que hizo la provincia el año pasado. El gobierno nacional firmó un protocolo con las provincias el año pasado, y queda fantástico, y vos decís cuando lo ves, cómo no vamos a volver con esto, pero después, la provincia saca una resolución donde provincializa algunos matices de ese protocolo e instaba a las escuelas a hacer un reglamento, y nosotros para colaborar hicimos un reglamento”, añadió.

“Y la foto que está en todos lados, porque nosotros tratamos de probar para que no digan que hablamos al pepe, hay una sillita en el patio de la escuela con una palangana, y entonces nosotros decimos eso no es. Porque ¿quién cambia el agua de la palangana? Ellos tuvieron todo un año para hacer las adecuaciones” indicó.

“Qué cosas nosotros entendemos que toda escuela debe tener ahora. Por lo menos, varias canillas con unas piletas en el patio ya de la escuela, porque el tema de los espacios cerrados, los baños, encima no hay personal para que limpien los baños ni para que cuiden los baños, entonces nosotros decimos esto era lo que teníamos que haber hablado, todavía no tenemos las piletas” remarcó.

“Por ejemplo, ahora vamos a poner cuatro sillas y cuatro palanganas y va a estar María, Pedro y Juan que son los que van a limpiar, cuando salen las rotaciones que van a haber por grupo, el gobierno va a poner, dice que tiene voluntarios y bueno hablemos de eso, de lo que tenemos y de lo que no tenemos. Nosotros estamos dispuestos a eso” dijo Patiño.

“Por ejemplo en esta escuela en el turno mañana va a limpiar Tomás, Nancy, Roxana van a hacer esto. Y esto dicen los protocolos, sale un grupo y hay que sanitizar, o sea pasarle un trapo, con sanitizantes, o lavandina diluida, a todas las superficies; hay que ventilar, si vamos a ocupar este split, tienen que ponerse de tal manera que funcionen en ventilador, las ventanas tienen que estar abiertas, siempre, y los ventiladores de tal manera que el aire circule y salga por la ventana, hay un montón de cuestiones, que las podríamos haber hecho, en todo este tiempo” expresó.

“Yo creo que no les interesa hacerlo. Lo que digo es que los docentes han puesto dinero el año pasado para la presencialidad, ahora nadie habla de mejorarnos el salario, si nos insultan porque hay una campaña feroz contra los docentes, de todo tipo, pero yo también le digo a las compañeras y por qué estamos preocupados porque cuando se dé el primer contagio dentro de una escuela van a venir contra nosotros, no van a ir contra el ministro o el gobernador, van a ir contra la maestra o el profesor porque no le cuidó. Que vino fulano y le tosió, o no se dio cuenta que mengano tenía fiebre, y lo dejó entrar al aula, y si el maestro no le deja entrar a tu hijo porque dice que cree que tiene algún síntoma, vos lo vas a denunciar porque vas a decir quién es el maestro para decir que tu hijo tiene síntomas de covid, con la estigmatización que va a ser que diga no vos Pedrito no vas a entrar porque me parece que vos tenés covid y le llama a su papá. Porque vos podés tener una angina o una uña encarnada y tener fiebre, entonces es muy complicado” sostuvo la sindicalista.

“¿Qué pasó que el gobierno, nacional y provincial, cambió? ¿qué chip tienen en la cabeza? Y los gobiernos de todos los colores, en eso no hay grieta. En el primer DNU, ¿cuál fue la primera actividad que suspendió el presidente? Las clases. Entonces ahora ¿por qué cuando todavía no vuelven todas las actividades, las clases van a volver?” se preguntó.

“Hoy ví la tapa de la revista francesa esa que atacaron, y hay una imagen de dos niños que tienen como mochilas ataúdes. Y no hay que entender francés para saber lo que significa eso” afirmó.

“Nosotros el lunes tenemos una gran asamblea vía zoom, de agremiados para conversar entre todos, y tomar la decisión entre todos de acompañar o no el inicio de clases como hemos hecho siempre, en función de lo que podamos sostener, porque los compañeros están siendo muy presionados y amenazados con la posibilidad de perder su trabajo. Va a ser un tiempo muy difícil y ojalá nos equivoquemos, porque también va a haber gente que lo va a somatizar, se va a enfermar por el estrés, no se puede dar clases en ese clima” agregó.

La virtualidad nos hizo esclavos de los directores y de los delegados zonales las 24 horas del día. Cuando antes vos los veías y te embroncabas, te ibas a tu casa y te olvidabas, ahora no, los tenés en el celular todo el tiempo para ordenarte, para decirte, para llamarte la atención por una publicación en las redes, están en esa” indicó.

“Queremos llegar a marzo en un contexto de cuidar a los niños y cuidando a las familias donde esos niños van a interactuar” dijo por último.

 

También lea

Gremio GDA advirtió que proyecto de ley busca “jubilar de oficio” a estatales

Salir de la versión móvil