Ahora la internación y cuarentena podrán ser en parte domiciliarias

En paralelo, el Gobierno informó la detección de 5 casos positivos y 29 altas médicas. La modificación de protocolos también contempla criterios específicos para niños.

El Gobierno informó que en las últimas 24 horas se han realizado 1.432 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando 5 de ellos resultados positivos a coronavirus, correspondiendo a:

ALTA MÉDICA

En el día de la fecha se dió de alta médica a 29 pacientes, siendo ellos:

ACUMULADO

Los datos acumulados de la provincia al día de hoy son los siguientes:

INCIDENCIA

Con relación a las ciudades con incidencia diferenciada de covid19, los datos actuales son los siguientes:

Clorinda:

Ingeniero Juárez:

El Chorro:

Formosa Capital:

POLICÍA

Los números de las últimas 24 horas relativos a la tarea preventiva que lleva adelante la policía en toda la provincia son los siguientes:

INGRESO ORDENADO Y ADMINISTRADO

Continúa avanzando el programa de ingreso ordenado y administrado de personas a nuestra provincia.

A la fecha ingresaron efectivamente a Formosa 13.729 personas desde la implementación de este programa. Actualmente se encuentran en cuarentena 1.205 personas, y ya han cumplido esta medida preventiva 21.122 personas.

PROTOCOLO ACTUALIZADO

Se informó que a partir del actual estatus epidemiológico logrado en la Provincia de Formosa, las capacidades estatales consolidadas y la experiencia adquirida en la lucha contra la pandemia, así como los nuevos conocimientos científicamente verificados respecto del coronavirus, este Consejo de Atención Integral de la Emergencia covid-19 decide actualizar los protocolos vigentes para las siguientes situaciones:

A) Cuarentena de contactos estrechos y por ingreso ordenado a la provincia: 14 días, siendo los primeros 10 días en un Centro de Alojamiento Preventivo y los últimos 4 días en el domicilio, cumpliendo el protocolo de testeos.

En el caso de grupos familiares con menores de edad, personas con comorbilidades constatadas y adultos mayores de 60 años, podrán optar por realizar los 14 días de cuarentena en su domicilio.

B) Internación de pacientes positivos asintomáticos o con síntomas leves: 10 días en un Centro de Atención Sanitaria, pudiendo ser dado de alta según protocolo médico establecido por el Ministerio de Desarrollo Humano.

En el caso de pacientes menores de edad, su internación podrá ser domiciliaria según protocolo establecido por el Ministerio de Desarrollo Humano.

C) Ingreso a la provincia de personas vacunadas contra el SARSCOV2: luego de los 21 días de la 2da dosis de la vacuna contra el SARS-COV2, la persona que así lo acredite y cuente con el permiso de ingreso, será exceptuada del cumplimiento de la cuarentena una vez que en la provincia se obtengan y verifiquen los análisis confirmatorios según protocolo.

Para los casos que sean procedentes las cuarentenas o internaciones domiciliarias, las mismas tendrán un control permanente en base al protocolo de seguimiento aprobado.

En caso de incumplirse el protocolo de cuarentena o internación domiciliaria, las mismas deberán continuarse en un Centro de Alojamiento Preventivo o Centro de Atención Sanitaria según sea el caso, sin perjuicio de las acciones penales y/o contravencionales que correspondan.

CIERRE

“Comprovincianos, el compromiso de priorizar la salud y la vida de los formoseños significa que todas las medidas sanitarias tomadas por este Consejo de Atención Integral de la Emergencia covid-19 responden indefectiblemente a la evolución epidemiológica de la pandemia en nuestro territorio y a criterios sanitarios científicamente validados” dijo Jorge González.

“Asimismo, hemos expresado en numerosas oportunidades que la mejor estrategia sanitaria es la que más rápida y adecuadamente responde a las situaciones epidemiológicas de cada lugar” dijo el Ministro.

“Guiados por estos principios hemos logrado resultados extraordinarios en la lucha frente a la pandemia. Trabajando juntos, Pueblo y Gobierno, pudimos controlar los peores brotes de contagios en tan solo un mes, disminuyendo un 82% la cantidad de casos nuevos reportados en los últimos 10 días de enero en relación a los 10 días anteriores” detalló.

“Gracias a este trabajo eficaz, a la experiencia adquirida y al estatus sanitario actual de la provincia, podemos avanzar en la actualización de los protocolos sanitarios para diversas situaciones, sustentados en criterios sanitarios objetivos y conocimientos nuevos generados a partir de la investigación sobre el coronavirus en todo el mundo” indicó.

“Sigamos comprometidos con el cuidado de la salud y la vida de todos. De cada uno de nosotros depende el éxito de este gran esfuerzo colectivo” cerró el parte oficial.

 

También lea

Amnistía Internacional advierte sobre el uso desmedido de cuarentenas obligatorias en centros de aislamiento

Salir de la versión móvil