Jueza civil firmó cautelar para que proporcionen medicación a Mateo

El adolescente formoseño padece fibrosis quística y necesitaba con urgencia un medicamento de nombre Trikafta, vital para que mejore su calidad de vida. El fallo impone al programa Incluir Salud que le provea el remedio.

Luego de muchas idas y vueltas con los pedidos y las medidas solicitadas por los familiares de Mateo Figueredo, un adolescente formoseño que padece fibrosis quística, para que pueda acceder a una medicación específica para esa enfermedad, y que no se fabrica en el país, finalmente tuvo un fallo judicial favorable a su condición médica.

“El viernes tuvimos la alegría de poder contarle a Mateo y a sus padres que salió la medida cautelar que tanto esperaba, ante la gravedad de su estado de salud, por Fibrosis Quística, y ahora podrá acceder a una medicación que le va a cambiar su calidad de vida” contaron sus familiares.

“El programa Incluir Salud (ex Profe) negaba Trikafta, una medicación vital para Mateo, y tuvimos que recurrir a la justicia, primero al Federal, donde la jueza López Macé declaró la incompetencia, pero el juzgado en Feria de Formosa, la Dra. Pérez Greppo, dispuso la medida cautelar ordenando a Incluir Salud, la entrega del medicamento Trikafta en la dosis y con la frecuencia solicitada por el médico tratante y adopte un mecanismo idóneo que permitan la entrega y suministro de los mismos en tiempo y forma de acuerdo a las necesidades de Mateo” indicaron.

“Es una enorme satisfacción, por Mateo y por muchos que necesitan esta medicación y tendrán hoy también un antecedente para plantear el acceso a este medicamento” significaron.

“Es el primer fallo, con la nueva ley en vigencia de Fibrosis Quistica que obliga al programa Federal a proporcionar esta medicación fundamental para la vida de pacientes que sufren esta enfermedad” detallaron por último.

Mateo había escrito hace unos días una carta al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, pidiéndole desesperadamente ayuda.

Fibrosis

Es una enfermedad que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo. Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes. Es una enfermedad potencialmente mortal.

Es una enfermedad no contagiosa, sino congénita. Existen varias clasificaciones de la fibrosis quística: Según la gravedad pulmonar se clasifica en leve, moderada y grave. Según afectación pancreática se clasifican en suficiencia e insuficiencia pancreática.

 

También lea

Detienen a hacker que ingresó a las cuentas de mails de la provincia

Salir de la versión móvil