Referente social dejó el oeste formoseño tras ayudar a comunidades wichí

Natty Petrosino llegó a la comunidad Wichi de Formosa en diciembre pasado para, una vez más, extenderle una mano a aquellos que más lo necesitan. Desde entonces, desde su entorno afirmaron que han sido perseguidos y hostigados por el gobierno de Gildo Insfrán, teniendo que enfrentar todo tipo de obstáculos.

Ahora, la líder espiritual finalmente logró salir de la provincia en la mañana de este jueves, trasladada por Salta junto a su hijo Juan Francisco.

Desde su entorno, señalaron que el gobierno de Formosa “le puso todo tipo de trabas en su camino”, aislaron y detuvieron a su principal colaborador y a los camioneros que habían llevado las donaciones para la comunidad wichi e incluso pusieron una orden de captura contra Natty, iniciándole una causa penal.

“La realidad que se vive por estos momentos en aquella provincia es muy complicada: mucho permiso para circular, bloqueo de pueblos, cuarentenas en lugares lejos de casa, protestas de aborígenes por ese tema, gente pidiendo bancos móviles para poder cobrar sus planes sociales, camioneros que no pueden bajar de sus vehículos hasta que salgan de la provincia; y la lista continúa” plantearon a través de una nota en el sitio La Brújula 24.

Pese a todos los inconvenientes, Petrosino cumplió su labor solidaria con los wichí del oeste. Ahora, tiene planeado llegar a su ciudad natal, Bahía Blanca donde prevé quedarse un tiempo.

Natty Petrosino relató cómo fueron sus días junto a la comunidad en El Divisadero. 

«Cuando venía algún policía me cuidaban de tal manera que ellos ponían su vida, le decían ‘vos cruzás esta línea y te matamos, a nuestra madre no te la llevás’. Eso me daba fuerzas para quedarme», comentó la referente social en comunicación con el programa Nunca es Tarde.

«Yo creo que es Dios que nos hace estas pruebas para ver si enseñamos a la gente a que razone», reflexionó.

En esa línea, contó cómo reaccionó ante la exigencias de los efectivos: «Me dejaron entrar y cuando llego me dice la Policía bueno en seis horas tienen que salir. Me puse firme y dije no me muevo de acá».

«Cuando tenemos una convicción y sabemos que es buena pongámonos firmes, no nos dejemos atropellar«, subrayó.

Con respecto a su misión, Natty señaló: «Pude cumplir con lo que yo me había propuesto, porque atendí partos y todas las enfermedades que subsisten, pude estar con ellos y darles de comer. Cumplí totalmente el objetivo mío».

 

También lea

Vivaldo, el rapero wichí que desafía los límites

Salir de la versión móvil