Policías rescataron a una enorme curiyú en la costanera

El ejemplar tiene alrededor de tres metros de largo y fue puesta a resguardo para luego ser liberada en su hábitat natural.

Personal de Destacamento Costanera, perteneciente a la Policía de la Provincia de Formosa, se encontraba en el sector del puente de dicho paseo capitalino cuando procedió a la captura de un ejemplar de la especie curiyú.

Tras retirarla del lugar en el que podía correr riesgo su integridad fue capturada a fin de ponerla a salvo en su hábitat natural. Según informó la Policía, posteriormente fue liberada, ello a los fines de resguardar y proteger a dicha especie de ofidio.

BOA CURIYÚ

Es el más grande de los boídeos argentinos, llega a medir 4 mts, y su peso alcanza los 30 kg. La dentición es de tipo “aglifa” (dientes macizos, carentes de canales por donde circula la ponzoña).

Los dientes en realidad cumplen la función de sujetar a la presa mientras el ofidio envuelve y presiona hasta matar de asfixia a su presa. Su piel se considera valiosa tanto por sus escamas y diseño como por su tamaño.

En Argentina, su distribución se extiende por 120.000 km2, y se ubica específicamente en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, norte de Santa Fe, norte de Entre Ríos y sur de Misiones, aunque está principalmente asociada a la región del Chaco Húmedo u Oriental.

Se trata de una especie amenazada por el tráfico ilegal de especies silvestres.

 

También lea

Ejemplar de yacaré, «manso y tranquilo» paseaba por la Costanera

Salir de la versión móvil