Pietragalla: “No hay violación sistemática de DDHH en Formosa”

El Secretario de Derechos Humanos de la Nación descartó violación de los derechos humanos en Formosa. Anunció, además, que se firmará conjuntamente un convenio para que la Secretaría brinde una capacitación a todas las fuerzas de seguridad de la provincia.

Al hablar en la conferencia de prensa de esta tarde, el secretario de DDHH de la Nación, Horacio Pietragalla, descartó que se estén dando violaciones a los derechos humanos en la provincia. Se mostró a favor de la estrategia sanitaria local y también mencionó operaciones mediáticas y denuncias impulsadas por afán político.

“Nuestra estadía en la provincia de Formosa se debe a una intervención que hizo la Secretaría debido a la detención y la demora digamos de las dos concejales, y nosotros nos comunicamos con la provincia y vamos armando un pedido de informe de la Secretaría de Derechos Humanos para la provincia por una denuncia que nos había llegado a la Secretaría. A partir de ahí me comuniqué con la provincia, y la respuesta a ese pedido de informe fue la invitación a nosotros de parte del Gobernador y acá pudimos recorrer. Llegamos el día de ayer, tuvimos una reunión con los equipos técnicos de salud de la provincia, donde nos contaron cuáles fueron las medidas que tomaron en el marco de la pandemia”.

“Después del mediodía empezamos a recorrer distintos lugares. Por lo que leí en distintas operaciones mediáticas más que noticias, la verdad que nadie me armó un city tour, yo recorrí los lugares que quise recorrer, yo le decía al chofer a dónde había que ir, tuve la libertad para hacerlo y digo por favor seamos serios con esto. Pude hablar con las personas que estaban en los centros de aislamiento”, precisó, en su discurso el cual también iba transmitiéndose a través de las redes sociales que la Secretaría posee en Twitter.

“En el día de hoy, me reuní con distintos funcionarios de la oposición, con organismos, con distintos dirigentes políticos, organismos de derechos humanos y bueno nosotros, como dije en un principio, la Secretaría de Derechos Humanos viene cumpliendo un rol en el marco de la pandemia que se da a nivel federal”.

“La excepcionalidad que nos tocó vivir a todos los argentinos en las restricciones que tuvieron que poner las distintas autoridades provinciales en todo el país, hizo que esto se vean coartadas algunas libertades individuales, que lamentablemente nadie quiere que esto suceda pero hay que entender que estamos en un escenario de pandemia, un escenario donde las medidas son excepcionales también”.

“Hemos tenido denuncias de muchas provincias del país, y nosotros como Secretaría de DDHH hemos llevado adelante de la misma manera y esto lo quiero dejar en claro, porque por ejemplo hemos tenido denuncias de la provincia de Chubut, donde el diálogo no era, donde nosotros nos comunicábamos y no nos respondían a los llamados de la Secretaría de DDHH y tuvimos que intervenir con un hábeas corpus, porque no nos daban la posibilidad de intercambiar las denuncias que llegaban”

“Hemos recibido denuncias de personas que estaban en aislamiento, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que todos saben que en el comienzo de la pandemia en la ciudad de Buenos Aires el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta llevaba desde los aeropuertos a alojamientos a hoteles donde las personas quedaban encerradas bajo llave, y también esas personas sufrían crisis emocionales, crisis nerviosas; y la Secretaría trabajaba con la secretaría de DDHH de la Ciudad de Buenos Aires, para poder ver cómo podíamos ayudar a las personas que estaban viviendo esas crisis que nadie de nosotros está acostumbrado a que nos encierren por varios días”.

“Qué quiero decir con esto, que la Secretaría intervino en muchas provincias: Jujuy, Entre Ríos, digo muchas provincias del país, la Secretaría de DDHH intervino de la misma manera. Lo que sí me llamó la atención es que nosotros no hicimos público esas intervenciones por algún rédito político. Muchas eran provincias opositoras y muchas eran provincias oficialistas de nuestro gobierno y nosotros no hicimos nunca una estrategia política de los errores que podían cometer algunas provincias”.

“Errores y aciertos hubo en el marco de la pandemia en todo el territorio nacional” significó.

“Hemos recorrido, hemos recabado información de todas las personas que fuimos entrevistando. Sí quiero ser enfático para todo el país cada una de las personas que tiene algún compromiso con los Derechos Humanos, dejar muy en claro que en Formosa no hay centros clandestinos de detención. Estos funcionaron en la época de la dictadura, tienen características puntuales, y acá en la provincia de Formosa todo el mundo conoce los centros de aislamiento, así que centros clandestinos de detención en la provincia de Formosa no existen. No existen violaciones sistemáticas a los derechos humanos en el marco del covid. Pueden haber hechos aislados que generen repudio de un sector de la sociedad, de personas que tuvieron vulneradas sus libertades y algún derecho pero no se puede banalizar las violaciones de los DDHH como hemos escuchado”.

“Quiero ser enfático en esto. Argentina tiene un recorrido y una trayectoria y tiene una memoria en este sentido. Hablar de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, hablar de centros clandestinos de detención, creo que quienes comenten, o manifiesten o digan que esto pasa en Formosa, lo quiero focalizar solamente en una estrategia política muy lejos de una estrategia sanitaria, o de aportar en errores que puede cometer la provincia, como cometieron otras, pero por sobre todas las cosas en la intencionalidad de defender la salud pública”.

“Con la intencionalidad de tener menos muertos y menos contagios. A partir de esto quiero decir que hemos tenido diálogo con distintas autoridades. Hemos tenido un diálogo con el gobernador, nosotros como dije tenemos toda la recaudación de información que nos vamos a llevar y vamos a hacer recomendaciones con el Ministerio de Salud de la Nación”.

“Con toda la información que juntamos vamos a hacer recomendaciones a la provincia. Sí hemos tenido digamos desde las distintas personas que hoy recibimos y esto lo hablamos con las autoridades del gobierno también, con algunas cuestiones que están vinculadas a la violencia institucional en manos de las fuerzas como una hostilidad por parte de la fuerza de seguridad, así que hoy puedo anunciar que la provincia de Formosa, con un convenio que vamos a firmar con el gobernador de la provincia, una capacitación a partir del mes siguiente, una capacitación de parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación a todas las fuerzas de seguridad de la provincia de Formosa” adelantó.

“La Secretaría de Derechos Humanos, a pedido del gobernador, va a tener un rol muy presente en la provincia, pero no muy presente solo para avalar las políticas que lleva adelante la provincia, digo para ser crítica, para ser lo mismo que hicimos en este viaje, recibir a la oposición, a referentes de los derechos humanos y poder avanzar en construir una agenda que sea transparente en la memoria, verdad y justicia, pero también en la problemática que tiene cualquier provincia del país en el marco del covid”, dijo.

«Puedo decir que estuvimos recorriendo (centros de aislamiento), no estamos opinando por lo que nos diga un funcionario. Estuvimos con la gente. Sé que hubo situaciones complejas, pero nadie se quejó. Son lugares que están con aire acondicionado, nadie se quejó de la comida, nadie se quejó del trato de las personas que están a cargo del lugar» señaló Horacio Pietragalla Corti, que regresa a Buenos Aires esta tarde.

Admitió que «hubo reclamos puntuales» por falta de información o detalles a los aislados sobre resultados de hisopados.

 

También lea

Amnistía Internacional advierte sobre el uso desmedido de cuarentenas obligatorias en centros de aislamiento

Salir de la versión móvil