El gobierno defendió al procesado Fernández y lo comparó con Macri

Tres ministros del Poder Ejecutivo Provincial defendieron la designación de Víctor Fernández al frente del Hospital de Ingeniero Juárez, ante una pregunta puntual sobre si pesaron los antecedentes que tiene, de estar procesado en la justicia federal por una causa vinculada al PAMI.

El periodista Leonardo Fernández Acosta, del diario El Comercial, Vía País y Radio Parque le preguntó al ministro de Desarrollo Humano Aníbal Gómez sobre la designación del nuevo director del hospital de Ingeniero Juárez Víctor Fernández, quien tiene procesamientos en la Justicia Federal por una causa vinculada a supuestos desmanejos de fondos pertenecientes al PAMI en Formosa.

“Quiero preguntarle sobre la designación del director del Hospital de Ingeniero Juárez, Dr. José Víctor Fernández, quien ha sido procesado en el año 2016 por una defraudación, una estafa por alrededor de 8 millones de pesos a la delegación local del PAMI, fue procesado por el juez Juan Carlos Vallejos, juez federal subrogante del juzgado federal N° 1 de Formosa” dijo el periodista.

“La fiscal Marisa Vázquez determinó que había realizado movimientos irregulares y pagos irregulares con traslado de aborígenes a un hotel de la ciudad de Formosa que no fue tal, a su vez también facturó sobre traslados de afiliados al PAMI, aborígenes que habían fallecido, alrededor de este dinero que al valor de la cotización de una moneda extranjera, eran alrededor de 3 millones de dólares” significó.

“Así también el encargado del departamento de afiliaciones y tramitaciones para afiliados, digo por qué el Estado no ha considerado esta situación, o al menos, este antecedente de la Justicia Federal del Dr. Fernández y básicamente lo han nombrado en un lugar neurálgico donde hoy se necesita por lo menos un profesional probo” consideró por último.

GÓMEZ

Al responder, el ministro que lo nombró en ese cargo al nuevo director del hospital de Ingeniero Juárez, dijo “Debemos recordar que la justicia tiene que hacer su trabajo, y una vez que concluya tendrá seguramente alguna decisión respecto de la situación del Dr. Fernández, mientras tanto, él está procesado y está habilitado a cubrir cargos. Una persona que está en un proceso de este tipo, no está inhabilitado para cumplir cargos, porque o sino si fuera así, Macri no hubiera podido ser presidente de la nación, ya que él asumió estando procesado por la justicia, así que esto nos demuestra cuál es la real situación de esto”.

“Es más, Macri en este momento tiene más, no sé cuántos procesamientos, y bueno él sigue participando en la justicia así que debemos observar y medir siempre con la misma vara este tipo de situaciones porque esto nos hace bien a los formoseños ser honestos intelectualmente en este sentido y contar toda la verdad, no parcialmente” señaló Aníbal Gómez.

IBÁÑEZ

A su turno, el ministro Jorge Ibáñez sostuvo “Creo que también hay que recordar los principios esenciales del derecho en la Argentina. Una persona puede tener un auto de procesamiento, no es una sentencia definitiva, al no ser una sentencia definitiva quiere decir que él tiene derecho a apelar eso, a defenderse y a terminar todo el recorrido en caso de que sea confirmada o no una sentencia”.

“Mientras tanto ese recorrido judicial de la primera instancia, de la segunda, de la tercera instancia, prima el principio de inocencia. Nadie es culpable en la República Argentina si no tiene una sentencia condenatoria firme, es decir que ya no hay más recursos, entonces ahí sí esa persona en esa sentencia condenatoria firme, por lo general, cuando se trata de funcionarios públicos, también conlleva una medida que suele ser muy común en todas las sentencias contra ex funcionarios públicos que es la prohibición total de ocupar cargos públicos en algunos casos, por determinado tiempo, y en otros si es grave la situación de ese ex funcionario, lo suele inhabilitar de por vida, pero hasta esa etapa prima el principio de inocencia por lo tanto, quien no tiene, repito una sentencia condenatoria firme, es decir que se agotaron todas las vías procesales, prima el principio de inocencia sobre esa persona” explicó.

GONZÁLEZ

En último término, hizo su apreciación el ministro de Gobierno Jorge González: “También es bueno señalar de que en la radio en la que usted trabaja (dirigiéndose a Fernández Acosta) en el horario de la mañana, hay un delincuente condenado, entonces también hay que tener una misma vara para todos los análisis”.

Es muy común la doble vara en determinado sector ideológico en el que comulgan muchos” dijo por último.

 

También lea

El ministro Gómez también se hace cargo de Salud

Salir de la versión móvil