Piden sanciones para Neme por comparar CAP con centros clandestinos de detención

La denuncia se concretó ante el Consejo Profesional de la Abogacía. Afirman que la abogada no observó códigos de conducta al “revictimizar” a ex detenidos de los centros clandestinos, como también familiares de desaparecidos.

Un grupo de personas y abogados del foro local denunció a la concejal Gabriela Neme ante el Consejo Profesional de la Abogacía de Formosa por haber comparado a los Centros de Aislamiento Preventivo con Centros Clandestinos de Detención, y piden que el organismo que nuclea a los letrados, sancione la conducta de Neme, por entender que ha revictimizado a quienes padecieron torturas en la última dictadura militar que tuvo la Argentina.

Entre los firmantes del escrito presentado al Consejo de la Abogacía, están Juan Eduardo Lenscak, Mariano Antenor Gauna, Rocio del Carmen Lenscak, Luis Maria Zapiola y Williams Dardo Caraballo.

La denuncia contra Neme fue promovida “ante a la necesidad de sancionar mediante la aplicación de las normas que regulan la conducta de los Abogados en el ejercicio de la profesión, cuando incurran en manifiestos actos de inconducta que los inhabilitan moral y éticamente para un correcto desempeño de la profesión de Abogar”.

Los denunciantes impulsaron el pedido ya que “resulta necesario que el Consejo a través del Tribunal de Conducta se expida en relación a las declaraciones públicas y, a las vertidas en la audiencia celebrada en el Juzgado Federal Nº 1 el pasado 11 de diciembre de 2020 asimilando a los Centros de Alojamiento Preventivos habilitados en la Provincia de Formosa como Protocolo Sanitario para evitar la propagación del coronavirus, declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo del corriente año, con los Centros Clandestinos de Detención que funcionaron durante el Estado terrorista en la última dictadura cívico-militar entre los años 1976 a 1983, banalizando la trascendencia que tiene en una sociedad democrática donde impera el Estado de Derecho equiparando a quienes ingresan al territorio provincial (Sistema Ordenado y Administrado como consecuencia del covid-19) y son derivados a los C.A.P. como los detenidos, muchos de ellos desaparecidos, que pasaron por los más de 500 C.C.D. que funcionaron en la noche más oscura de la tragedia padecida por el pueblo argentino en el siglo veinte”.

En otro tramo de su denuncia, dijeron que lo dicho por Neme “deja en dudas su real y auténtico compromiso con la Democracia y el Estado de Derecho. Es inocultable además que aquellas que padecieron como víctimas del Estado Terrorista se sientan nuevamente revictimizados por la ligereza e irresponsabilidad con la que la Dra. Gabriela Neme se refirió en su nivelación de los C.A.P. con los C.C.D.”.

Los denunciantes además le remarcaron al Consejo de Abogacía que Neme “equipara con absoluta irresponsabilidad y ausencia de compromiso al juramento, tanto en la matrícula como para el ejercicio del cargo electivo, la misma incumplió en forma deliberada y continúa un raid mediático ratificando dicha equiparación burlándose del dolor que aún padecen las víctimas y los familiares de las personas desaparecidas en los centros clandestinos de detención de Formosa a quienes siguen buscando después de 44 años de la desaparición forzada de los mismos a fin de darles una sepultura a sus restos estando esta tarea en proceso de ejecución con el aporte del Equipo Argentino de Antropología Forense, la Subsecretaria de Derechos Humanos y los querellantes que participan en las distintas causas que por delitos de lesa humanidad se sustancian en los juzgados federales de Formosa”.

Además, indicaron que su interés en la denuncia tiene como única motivación “no banalizar el calvario padecido por los detenidos-desaparecidos en centros clandestinos de detención”.

«Aquellos que sufrimos esos centros sabemos las diferencias entre una situación y la otra, entonces aquellos que no solamente firmamos sino también aquellos que avalan y van a ser testigos de este proceso que se dé dentro del Tribunal de Ética, salvo que la abogada haga su reconocimiento de que se ha equivocado y retire todos sus dichos pero lo haga en público, en todos los mismos medios en los cuales los hubo formulado» sostuvo al respecto uno de los firmantes de la denuncia, Juan Eduardo Lenscak.

 

También lea

“Les propongo hacer lo imposible para seguir protegiendo el estatus sanitario de Formosa”

Salir de la versión móvil