Nuevo respaldo a Carbajal, seguirá siendo juez federal subrogante

El ex juez subrogante N° 2 de Formosa Fernando Carbajal seguirá siendo juez federal subrogante pero esta vez cumplirá funciones en Sáenz Peña, Chaco. Fue designado nuevamente como juez subrogante por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia.

El Dr. Fernando Carbajal seguirá siendo juez subrogante, pero esta vez, en Chaco. Por decisión de la Cámara Federal de Resistencia desde el próximo 30 de diciembre subrogará el Juzgado Federal de Sáenz Peña, en la vecina provincia.

Al claro y explícito apoyo con palabras que la Cámara Federal de Resistencia le diera al Juez Carbajal, tanto en la confirmación de sus resoluciones como en el acto de asunción de María Belén López Mace, mal que le pese al Ministro de Gobierno, ahora lo refrendó con hechos.

Por acuerdo 1783 de fecha 15 de diciembre, a días haber dejado el cargo de Formosa, Fernando Carbajal fue designado Juez Federal Subrogante del Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña que – al igual que Formosa – se halla en jurisdicción de la Cámara de Apelaciones de Resistencia.

Carbajal asumirá en el Juzgado chaqueño el próximo 30 diciembre, alcanzando así un extraño record no registrado. Será la tercera provincia del NEA en la cual ejercerá un cargo público relevante.

Conforme su curriculum primero en Corrientes fue Juez civil y penal y luego Fiscal de Estado. En Formosa fue Diputado Provincial Suplente y Juez Federal Subrogante, y ahora cumplirá funciones en Chaco.

Carbajal estuvo dos años como juez federal subrogante en Formosa (2018-2020), pero fueron sus últimos meses en funciones los que lo pusieron en la agenda política y mediática formoseña. No por decisión del juez, sino por la trascendencia de las decisiones que iba tomando en relación a los varados.

Desde el Gobierno de Formosa, en la voz del ministro de Gobierno, se acusó de parcialidad al juez subrogante y de ser parte de una “operación” que tenía como objetivo “romper el estatus sanitario de la provincia”.

Las decisiones y argumentos que tomó Carbajal en sus fallos fueron ratificados, primero por la Cámara Federal de Apelaciones, y luego por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Con ese respaldo, quedó desdibujada la acusación política que le hacía el Gobierno provincial en medio de los primeros habeas corpus con sentencias favorables a los varados.

Nunca en la historia reciente, al menos en los últimos 25 años, quizás más, un juez federal fue objeto de acusaciones e intentos de juicio político por las decisiones judiciales que tomó. Además, la firmeza que mostró el juez en medio de la tormenta política que amagaba a su alrededor, sin responder agravios ni expresarse por fuera de los considerandos de sus fallos, hizo que también, en algo nunca visto en Formosa, logró el apoyo y el cariño de muchos formoseños que se sintieron identificados con el juez Carbajal, a tal punto que muchos fueron a despedirlo con aplausos en el último día de funciones en la magistratura federal de Formosa.

Mire aquí la designación de Fernando Carbajal como juez federal subrogante de Sáenz Peña.

acuerdo ext.1783

 

También lea

Carbajal: «me voy satisfecho con el trabajo realizado», y «con la conciencia tranquila»

Salir de la versión móvil