Entes, organismos e instituciones coordinaron plan de emergencia ante siniestros

Se trata de un plan multisectorial y planificado para atender situaciones de crisis en el aeropuerto o sus inmediaciones.

Hoy jueves se llevó a cabo en la Dirección Provincial de Aeronáutica Formosa, una reunión informativa de coordinación y activación del Plan de Emergencia del Aeródromo (PEA) con la participación de representantes de diversos organismos oficiales y no oficiales que tienen operaciones en el aeropuerto local.

Hubo representantes de todos los organismos aeroportuarios y externos del Gobierno de Formosa, además de la municipalidad de Formosa y de fuerzas armadas.

Los temas tratados fueron varios, entre los que sobresalió el de Planes y procedimientos de emergencia, concordantes con el Plan de Emergencia del Aeródromo, la Transferencia de responsabilidades, y además se abordó los aspectos de las Cartas de acuerdo y Respuesta en el tratamiento de resolución ante situaciones emanadas de un incidente o accidente aéreo. El temario abordado no terminó ahi, ya que se abordaron otros temas inherentes al PEA.

Participantes

Entre los participantes hubo organismos aeroportuarios como Aeropuertos Argentina 2000, Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Aerolíneas Argentinas. S.A. (ARSA) y Austral Líneas Aéreas, Cielos del Sur S.A. (AUSA) ARSA/AUSA, Sanidad Aeroportuaria, Servicio de Salvamento y Extinción de Indendios (SSEI) de la Administración Nacional de Aviación Civil, Jefatura y sistema de gestión de la seguridad operacional (SMS).

Asimismo, entre los organismos estatales de ayuda mutua estuvieron representantes de Gendarmería Nacional, Defensa Civil, SIPEC, Hospital Central Formosa, Cuerpo de Bomberos, Jefatura y Cuerpo de Tránsito de la Policía de Formosa, Municipalidad de Formosa (a través de su Dirección de Prevención y Emergencia) y la Dirección Provincial de Aeronáutica Formosa.

Coordinación

El Plan de Emergencia del Aeródromo (PEA) debe prever la coordinación de las medidas que deben adoptarse frente a una emergencia que se presente en un aeródromo o en sus inmediaciones, estableciendo la planificación antes de la emergencia: la autoridad para preparar, someter a prueba y ejecutar el plan de emergencia para controlar todos los factores que puedan influir en la respuesta eficaz a una emergencia.

Además debe contener las actividades a desarrollar durante una emergencia: las actividades que se deben desarrollar para controlar la emergencia, detallándose el rol que deben cumplir cada una de las personas consideradas en dicho plan.

 

También lea

Se reactivan los vuelos comerciales al NEA, Formosa aún no se definió

Salir de la versión móvil