Piden a Brignole tasas impositivas acordes al complicado momento económico

La Cámara que agrupa a comerciantes de la Perla del Sur, pidió a Mario Brignole que revea su cuadro de tasas para el año que viene dado que tiene subas muy por encima de las estimaciones de inflación dadas por el INDEC.

La Cámara Regional Económica de El Colorado le pidió al intendente Mario Brignole que revea los aumentos dispuestos en el Código Tributario municipal de esa localidad para el año que viene, al registrar voluminosos aumentos que ponen en peligro a la actividad comercial.

La Cámara afirmó que los aumentos impositivos por encima de las previsiones de inflación para el año que viene, son confiscatorios, y por ello solicitaron un diálogo para evitar los inconvenientes que se vienen para el sector, más aún en un contexto económico complicado por la pandemia.

“Teniendo en cuenta el índice de inflación de este año que ronda aproximadamente un 37% (según INDEC), y según el proyecto de Ley de Presupuesto para 2021 enviado por el Gobierno nacional al Congreso, que prevé una inflación del 29%, advertimos que todo aumento impositivo, arancelario o de tasas que supere ese índice de inflación genera un aumento en los costos y la consecuente pérdida de rentabilidad para las empresas, industrias, comercios y sector productivo en general, que ha sufrido permanentes embates derivados de la situación inédita de pandemia, que lo deja en un estado de vulnerabilidad, sin recursos suficientes para seguir absorbiendo nuevos costos en plena crisis económica-sanitaria” alertaron.

“A esta situación debemos sumar la caída sustancial en las ventas, la pérdida del poder adquisitivo de la sociedad en general y la caída general de la economía, no solo local, también nacional y mundial” describieron.

“Consideramos que el aumento de impuestos por encima de la inflación es confiscatorio y sumado a otros impuestos provinciales y nacionales, van a generan indefectiblemente aumentos en los precios finales al público y los más perjudicados serán los consumidores y la población en general” indicaron.

“En otro orden, pero relacionado con esta solicitud, es nuestra aspiración que todo aquel vecino que realice actividad comercial sea alcanzado por el impuesto municipal que le corresponda acorde a la actividad real que desempeña”.

“Entendemos que el municipio cuenta con los recursos necesarios para realizar los controles pertinentes, a fin de combatir la clandestinidad y la evasión. Como lo hemos manifestado muchas veces, y nuevamente lo hacemos; la existencia de comercios sin habilitación municipal y, por ende, que no pagan sus impuestos genera competencia desleal y una situación de desigualdad de oportunidades frente a quienes realizan un gran esfuerzo de afrontar con todas las obligaciones impositivas tanto municipales, provinciales y nacionales” plantearon.

“Asimismo, la existencia de comercios sin habilitación municipal para el desempeño de su actividad comercial constituye un riesgo para la población, ya que no son alcanzados por controles bromatológicos, de seguridad, de salud ni de ningún tipo, existiendo la posibilidad real de venta de productos no autorizados, por ejemplo medicamentos por fuera de las farmacias, pérdida de la cadena de frío, falta de control de vencimientos, procedencia dudosa, etc. todo eso en perjuicio del consumidor, que de buena fe realiza sus compras en comercios clandestinos y/o no habilitados correctamente”.

“Sabiendo que existen empresarios locales que realizan los pagos de impuestos en tiempo y forma, solicitamos se considere la posibilidad de brindar beneficios por pagos a término” pidieron a Brignole.

“Queremos expresar nuestra vocación de diálogo y permanente predisposición desde el sector al que representamos; considerando que el comerciante-empresario puede hacer un aporte importante en la construcción del marco que regula la actividad comercial”.

“Como institución, creemos que podemos actuar como un puente de diálogo y consenso entre el municipio y el sector privado, que como es sabido, con sus aportes económicos mantiene el complejo entramado del Estado, genera puestos de trabajo genuino e históricamente constituyó el progreso y crecimiento de la Perla del Sur Formoseña”.

“Por lo antes expuesto, pedimos una revisión el código tributario municipal 2021 de modo que se adecúe al índice inflacionario medido por el Indec a fin de evitar las consecuencias que se derivan del aumento de los costos hacia el sector privado” añadieron.

“Queremos participar en esta discusión, considerando que podemos realizar aportes valiosos desde nuestra realidad diaria, que a través del diálogo y el consenso contribuyan al desarrollo, fortalecimiento y crecimiento del sector, con tasas impositivas acordes al complicado momento histórico que nos toca atravesar en el contexto de pandemia mundial por COVID-19” indicaron por último.

 

También lea

Edgard Pérez desmintió «tarifazo» de Refsa, «estamos pagando el consumo del verano»

Salir de la versión móvil