Carbajal: «me voy satisfecho con el trabajo realizado», y «con la conciencia tranquila»

Al hablar con los medios presentes afuera del edificio de los juzgados federales de Formosa, el Dr. Fernando Carbajal, agradeció el acompañamiento de empleados, funcionarios y secretarios, y se mostró emocionado por las muestras de cariño de los vecinos que se acercaron a saludarlo. Además, nego que tenga pensado incursionar en política.

“La verdad que muy satisfecho con el trabajo realizado, y los ciudadanos en definitiva que son los destinatarios del servicio de justicia, hayan tenido esta necesidad de manifestarse y hacerme llegar el apoyo por supuesto que es enormemente gratificante” precisó Carbajal en las escalinatas del Juzgado Federal.

“Yo igualmente me voy con la conciencia tranquila de haber actuado siempre conforme a derecho, cumpliendo con lo que me comprometí el día que asumí el cargo, que fue respetar las leyes y la Constitución, es creo que una de las primeras entrevistas, dí pocas entrevistas, actué donde creo que deben actuar los jueces que es en la sala de audiencias, que es uno de los cambios que quedan en el servicio de administración de justicia federal y es entender que la sala de audiencias es el ámbito donde debe funcionar una justicia democrática y republicana” remarcó.

“Por eso, mis decisiones judiciales se realizaban oralmente para que las pueda comprender el ciudadano, para que trasciendan públicamente y sean sometidas al escrutinio de la sociedad” sostuvo.

Al hablar sobre la despedida que le hicieron los empleados y vecinos, dijo “la verdad que me emocionó mucho, agradezco a la gente, pero me emocionó mucho la despedida del personal del juzgado porque son los compañeros de trabajo en los que hemos estado poniendo el hombro, y si algún mérito tengo, es por el enorme apoyo que tuve de los empleados y de los funcionarios, y también en esto quiero reconocer la excelente gestión de quien me sucede en el cargo, la doctora López Macé que es una funcionaria de primera línea, es una mujer sumamente inteligente y preparada por lo cual yo creo que como se lo he dicho personalmente y siento la necesidad de decirlo públicamente, el juzgado queda en buenas manos, así que me voy con esa tranquilidad” indicó.

“Y digo ella, pero también el resto de los funcionarios y secretarios que cada uno en su lugar han trabajado muy fuertemente. Este era un juzgado que venía en una situación muy compleja, y en estos años hemos logrado ponerlo en funcionamiento y mejorar la calidad del servicio de administración de justicia” ponderó.

Al referirse sobre las alusiones del Consejo de Atención a la Emergencia, hacia su persona, expresó “Siempre el que pierde el juicio no le gusta digamos, pero lo he tomado siempre sin contestar. Entiendo que los litigantes y las partes no estén conformes, con lo cual a mí en lo personal no me afectó de ninguna manera ni influyó en mis decisiones. De todos modos desde el punto de vista de la calidad institucional, creo que es conveniente que no se caiga en cuestiones personales, la crítica a los fallos puede ser, yo pude haberme equivocado, justamente por eso hay mecanismos de revisión, la Cámara, y creo que las decisiones judiciales pueden ser criticadas inclusive públicamente”.

“Yo como abogado, muchas veces he criticado las decisiones judiciales adoptadas. Creo que lo que no hay que hacer es personalizar esto, porque me parece que esto afecta al funcionamiento del sistema institucional” contó Carbajal.

Consultado si sintió presión de parte del Gobierno provincial, sostuvo “La presión fue mediática y pública sin ninguna duda, yo lo que tuve fue la capacidad de aguantar esta presión, pero digo, en este caso la presión no me refiero que haya habido presiones por abajo pero el exponer públicamente y entrar en críticas personales, sin ninguna duda que es un mecanismo de presión, debido que no debe ejercerse, reitero a mí no me afectó, pero debemos evitar que suceda, porque los jueces tienen que poder trabajar tranquilos”.

Cuando le preguntaron si analiza incursionar en un futuro en la política, dijo “no, yo estoy concentrado en mi carrera judicial, he rendido más de 14 o 15 concursos del Consejo de la Magistratura, estuve ternado en más de diez oportunidades, varias veces en primer lugar en las ternas, por lo cual estoy enfrascado en mi carrera judicial, sigo siendo conjuez de la Cámara Federal de Resistencia, así que no tengo previsto incursionar en política” aseguró.

“Creo que la justicia ha establecido y digo la justicia en general porque son decisiones adoptadas por los tres niveles de administración de la justicia federal, han fijado pautas claras sobre esto. Me parece que ahora corresponde hacer una evaluación de en qué medida se está cumpliendo en la realidad, y sino, los abogados saben lo que tienen que hacer que es pedir las ejecuciones de las sentencias. Uno esperaría que esto no sea necesario y sobre la base de los criterios generales se solucionen los problemas particulares” dijo por último.

 

También lea

Carbajal: «me voy satisfecho con el trabajo realizado», y «con la conciencia tranquila»

Salir de la versión móvil