López Macé apunta a dar rapidez y calidad al servicio de justicia

La ya designada y próxima a prestar juramento doctora María Belén López Macé, como titular del Juzgado Federal N° 2 de Formosa, prometió dar una “pronta respuesta” a la comunidad al resolver sus problemas.

López Macé viene desempeñándose como secretaria penal de la Justicia Federal hace varios años, lo que garantiza una amplia experiencia en el fuero y causas de la Magistratura que se apresta a ocupar.

La funcionaria recordó que hace 16 años trabaja en el Juzgado Federal Nº 2, prácticamente desde su creación. Primero ocupó el cargo de secretaria tributaria, convocada por el exjuez federal Eduardo Valiente, y desde el 2012 hasta ahora se encuentra al frente de la Secretaría Penal de dicho Juzgado, contó en una entrevista publicada por el diario La Mañana.

Se definió a sí misma como “una profesional proactiva” y se comprometió a dar un servicio de justicia rápido y con fallos de calidad. Adelantó que su intención es aplicar lo hecho en su secretaría: “Productividad sobre todo, mucho trabajo; tengo muchas ideas pero hay que ver cómo implementarlas, porque no es lo mismo afrontar una secretaría que un Juzgado que tiene tres secretarías”.

Aseguró que todos los integrantes de dicho fuero federal “tienen la mejor expectativa para avanzar en una pronta administración de justicia”.

“Siempre mis reclamos en nuestra secretaría fueron el resolver rápido y con calidad, porque una justicia tardía ya no es justicia”, remarcó y entendió que “la gente que llega a la Justicia no lo hace porque quiere sino porque tiene problemas y quiere resolverlos. Debemos darle una respuesta pronta al justiciable y tratar de resolver sus problemas”, enfatizó.

Para López Macé, ser la primera mujer en alcanzar en Formosa el cargo de titular en el Juzgado Federal representa un gran honor profesional y personal: “Significa un gran avance y un ejemplo para las mujeres. Muchas veces nuestras expectativas laborales se ven retrasadas por cargas familiares”, agregó.

No obstante, reveló que estudios estadísticos que están reflejados en la página oficial de la Corte Suprema evidencian que en los cargos más elevados del Poder Judicial no existe esa paridad entre hombres y mujeres.

“Pero eso se va revirtiendo de a poco”, destacó al señalar que en el ámbito federal en la provincia “ahora va a haber una jueza y un juez, y dentro del Ministerio Público ya hay una fiscal y un fiscal. De a poco vamos avanzando las mujeres en los cargos más importantes del Poder Judicial”, significó la actual secretaria penal del Juzgado Federal Nº 2.

López Macé rindió el examen en el 2018, al que se le sumaron otras pruebas por escrito, así como sus antecedentes curriculares. De allí se conformó un listado de todos aquellos que formaron parte de las entrevistas ante el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Después se conformó una terna, que se elevó al Poder Ejecutivo, y de allí el Presidente de la Nación selecciona uno de los pliegos y lo eleva al Senado, donde se otorga el acuerdo o no luego de las entrevistas públicas que se realizan vía Zoom. Luego viene la designación del cargo a través de un decreto del Ejecutivo y la ceremonia de asunción, que será el próximo viernes a las 11 hs.

Consultada sobre el polémico tema de los varados por las restricciones debido a la pandemia del coronavirus, la doctora López Macé evitó dar una opinión sobre los habeas corpus planteados y los fallos dados en la Justicia Federal “por el simple hecho de que el día de mañana podría estar resolviendo respecto de esos temas y podrían llegar a recusarme por mis opiniones previas”.

En este sentido, y sobre las resoluciones que se dictaron hasta ahora en el seno del Juzgado Federal Nº 2, respondió: “El doctor Carbajal es mi jefe, lo respeto muchísimo; es una persona con mucha sapiencia y con un gran conocimiento de las leyes. Todo lo que resolvió lo hizo conforme a su convicción, en base a las interpretaciones que les dio a las leyes”, señaló.

De todas maneras, consideró que todo se debe encarrilar vía judicial, con resoluciones que pueden ser apeladas y revisadas por una Cámara de Apelación tal como viene ocurriendo desde el inicio de los planteos judiciales por las restricciones de las medidas sanitarias.

“Fuera de eso –añadió-, las pautas ya han sido fijadas por la Corte y por la Cámara de Apelaciones de Resistencia, y han dado las pautas para que dicho ingreso esté acorde a la Constitución”.

También dejó en claro que el Máximo Tribunal del país “no ha cuestionado el programa de ingreso ordenado y administrado, y lo que sí cuestionó fueron los plazos excesivos, porque afectan el derecho constitucional de las personas a circular”.

Finalmente, la doctora López Macé dijo sentirse “casi formoseña”, ya que se encuentra viviendo en nuestra provincia desde fines de 2001 y “no se fue más de acá”. “Estoy en Formosa hace ya casi más años que en mi provincia, soy de Concordia, Entre Ríos”, contó.

 

También lea

Se conoció la terna de aspirantes a juez federal de Formosa, la encabeza Dantiak. Definen Macri y el Senado

Salir de la versión móvil