Denuncian que el equipo de Natty Petrosino sufrió hostigamiento en Formosa

La bahiense llegó a Formosa para traer donaciones recolectadas en provincia de Buenos Aires.

La referente social bahiense Natty Petrosino salió del sur de Buenos Aires con destino a la provincia de Formosa con el objetivo de entregar las donaciones recolectadas en Bahía Blanca a la comunidad wichí del extremo oeste, sin embargo, en las últimas horas denunciaron hostigamiento por parte de las fuerzas de seguridad formoseñas. FUENTE. Telefé Bahía Blanca

Según relató Zulema Governatori, colaboradora de Petrosino en Bahía Blanca, Natty viajó la semana pasada con dos camiones que transportaban las donaciones recolectadas. «Llevaba los permisos correspondientes y previamente le había escrito una carta al gobernador de Formosa Gildo Insfrán y pudieron entrar sin problemas» dijo, en declaraciones al portal Bahía Telefé.

Sin embargo, el drama inició cuando los camioneros emprendieron el regreso a Bahía Blanca. «Antes de llegar a Ingeniero Juárez (un pueblo cercano a donde se ubica la comunidad wichí) los detuvieron con el objetivo de que cumplan con el aislamiento«. 

Según Governatori, los camioneros fueron derivados a otro pueblo vecino y «allí los tuvieron cuatro días hasta que les hicieron el hisopado«, el cual dio negativo, «por lo tanto, pudieron seguir viaje hacia Bahía».

Asimismo, Marcos Molina, principal colaborador de Natty en la comunidad, viajó hasta un pueblo situado a unos 60 kilómetros para hacer algunas compras «y allí lo detuvieron, le sacaron la camioneta, estuvo incomunicado por algunas horas y lo trasladaron a un centro de aislamiento que está en el Bañado La Estrella, a 250 kilómetros de la comunidad«. 

En ese sentido, la colaboradora de Petrosino manifestó que «llama la atención» la actitud de los policías formoseños. «Como que están hostigando, molestando«.

«Natty quedó en la comunidad escoltada y cuidada por todos los wichis«, concluyó Zulema Governatori.

QUÉ DIJO LA MESA COVID

Al serle planteada la situación que están denunciando los medios bahienses en relación a la actividad de Naty Petrosino en Formosa, y los obstáculos con los que se encontró pese a tener los permisos de ingreso previamente gestionados, el vocero de la mesa covid, Jorge Ibáñez dijo: “Esta referente social la conozco personalmente y me conoce personalmente a mí” dijo el ministro.

“Hace muchos años que trabaja en el oeste formoseño, y hace muchos años que va y viene desde la provincia de Buenos Aires, se traslada. Desconozco la situación que tiene Naty hoy, pero si usted me dice que así es llevado en consulta al Gobernador y al Consejo, tomamos debida nota para informarle rápidamente” precisó.

“Es una persona que hace muchos años está trabajando en Formosa y hace muchos años que realiza este tipo de actividad, regresando a la provincia de Buenos Aires, o a capital, no sé bien dónde ella se dirige, y vuelve nuevamente a nuestra provincia” indicó.

“Lamentablemente ustedes saben quien está mejor informado que yo es quien hoy falta, esa persona que a veces se pelea con usted, pero bueno, yo creo que en el fondo se aprecian, el Dr. González, que está con uno de los temas del día que son los habeas corpus, que está en reunión con la Fiscal de Estado permanentemente, así que mañana sí va a estar el doctor y él sí va a estar más informado que nosotros. Acá lamentablemente ninguno de los cinco componentes de la mesa puede informarle hoy, pero prometemos informarle mañana, muchas gracias por su pregunta” le dijo al periodista Leonardo Fernández Acosta, del diario El Comercial.

QUIEN ES

Natty Petrosino desde hace 45 años se dedica a la labor humanitaria, atendiendo a los más necesitados.

Hoy, el mundo la conoce como la «Madre Teresa argentina». En 2013 viajó a España para recibir el premio Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos, entregado este martes en la Universidad de Navarra en reconocimiento a su trabajo, que hace «en nombre de San Francisco de Asís».

Ella y sus colaboradores prestaron ayuda en Nicaragua luego del trágico paso del huracán Mitch en 1998, en el que murieron unas 3800 personas. También auxilió a refugiados de Kazajistán e hizo trabajos en Moscú Chernóbil.

 

También lea

Vivaldo, el rapero wichí que desafía los límites

Salir de la versión móvil