Hospital de Córdoba ofrece bajar precios de testeos para varados que vuelvan a Formosa

Uno de los requisitos para el ingreso a la provincia de Formosa por parte de los varados, tras el fallo de la Corte Suprema, es el de testeos o hisopados cargados en el SISA.

El costo de estos análisis supera los $5000 en laboratorios privados y no son cubiertos por la mayoría de las obras sociales. El Hospital privado Universitario de Córdoba ofreció un convenio con la provincia para reducir el costo del precio de esos tests.

El Dr. José Revigliono, director del Hospital Privado Universitario de Córdoba, explicó la iniciativa. “Estamos ofreciendo el test para antígenos que es el que es más rápido para aquellos quienes tengan síntomas, y puedan volver con un hisopado a su provincia. Se trata de costos más baratos por los reactivos que lleva, que son diferentes a los del test PCR” indicó en una entrevista con el programa Algo Está Pasando.

“El test rápido tiene un costo aproximado de 1900 a 2000 pesos. La idea es justamente de intentar hacer una reducción de ese valor, porque en ese valor estamos teniendo en cuenta también la toma y la extracción por parte de un profesional, entonces son dos cuestiones diferentes, por un lado la toma de la muestra que la realiza un profesional, y otro el costo de la prueba en sí, en este caso la de antígenos” explicó.

“Se pretende armar un combo para darles la posibilidad a los formoseños de lograr la vuelta” precisó.

“Lo que se tiene en cuenta es que cuando uno hace el test rápido con antígenos el paciente debe estar con síntomas o algún síntoma, porque sino la sensibilidad de la prueba es nula, por eso en caso de asintomáticos antes de una prueba de antígenos negativa, es necesario por ahí siempre hacer una PCR” sostuvo el profesional médico.

“Eso sí tiene un costo más elevado por supuesto, que es un monto aproximado de entre 4000 y 4500 pesos” comparó.

“Estamos en tratativas y en charlas con el Gobierno de Formosa para lograr este convenio, para poder justamente hacer más viable el costo económico que requieren estas pruebas para que a los formoseños se les pueda realizar” añadió.

“Esto ha salido a raíz de algunos pacientes que nosotros tenemos que vienen y plantean la iniciativa y a través de eso se han iniciado las conversaciones” agregó.

“Las conversaciones están avanzadas, son cuestiones de ponerse de acuerdo, no son tan complejas y creo que vamos a llegar a buen puerto” dijo.

Al hablar sobre este trabajo, pero en la cotidianeidad del nosocomio, expresó “Los testeos en el hospital han disminuido notablemente a octubre que fue donde tuvimos el pico, y ese pico se ha reducido y actualmente estamos en los 100 a 200 testeos por día” agregó el director.

“Nosotros somos el primer hospital de la provincia que hemos montado un hospital de campaña, y nosotros tenemos actualmente, en su primer momento eran testeos programados, y en esto también se hizo convenios con empresas para facilitarles la rapidez del testeo y también del resultado, no nos olvidemos que en la época de pico los resultados se retrasaban, y eso implicaba que la gente no pudiera regresar a su trabajo, en tiempo y forma y lo más rápido posible. Y además tiene que ver con el cuidado de la salud” añadió.

“Actualmente tenemos también un sistema de turnos que se otorgan por call center para la realización de los hisopados, que puede ser para cualquier paciente” afirmó.

“Hay algunas obras sociales que han convenido cubrir, pero son las menos lamentablemente, pero estamos en tratativas y en comunicación para lograr este convenio y que los formoseños se puedan realizar el test” dijo por último.

 

También lea

El PJ de Formosa promete “una caravana histórica” por el día del militante

Salir de la versión móvil