“El año que viene, la guerra contra el coronavirus va a continuar”

Ese fue el vaticinio de uno de los voceros de la mesa covid este mediodía. Hoy se informó de la detección de tres casos positivos nuevos. Dos estudiantes universitarios venidos desde Córdoba y una persona de Clorinda.

ministro Ibáñez

Hacia el final de la conferencia de prensa, ante una pregunta de uno de los periodistas que indagó a la mesa cómo se perfila el presupuesto para el año que viene, el ministro de Economía Jorge Ibáñez aseguró que el año que viene la lucha contra el coronavirus seguirá y que se prepara un presupuesto con fuerte acento en la asistencia social y de sostenimiento de la estrategia sanitaria.

“El presupuesto que elabora la provincia tiene una impronta muy fuerte en el campo social como lo ha tenido en años anteriores pero ahora aún más. Pero tampoco dejamos de atender, al igual de como lo estamos haciendo hoy, las demás cuestiones que hacen a la economía provincial y que hacen también a otros campos porque tenemos que continuar con nuestro plan de obras públicas, al cual tenemos que sumarle aquellas obras de envergadura que son las obras que financia indudablemente el Estado nacional, para poder tener un plan de obras que nos permita generar rápidamente empleo, que nos permita generar rápidamente la compra de insumos locales para reactivar la economía” dijo el ministro.

“Entonces tenemos que ser capaces de gestionar todas esas cosas como lo estamos haciendo y poner en marcha las dos cosas, continuar el plan de obras públicas de la provincia y sumarle a eso las obras nacionales” precisó.

“También estamos enfocados en la economía regional, también están previstos créditos subsidiados como lo hacemos durante todos los años con el sector de la producción primaria, para el sector de la ganadería, para el sector de la agricultura, para los paipperos, compra de semillas, etc. etc, subsidiar tasas de interés en la ganadería, y también tenemos que pensar en las pymes. Tenemos que sumarle a las medidas nacionales que son más abarcativas en cuanto a volumen de crédito, y créditos nuestros, créditos a través del Banco Formosa, para apoyar a las pymes” indicó.

“Entonces va a tener el presupuesto un fuerte acento en el área social, un fuerte acento en esto de la continuidad de la lucha contra el coronavirus, porque esta batalla no termina en los 15 días hábiles que nos dio la Corte. Allí hay que cumplir, pero al día siguiente va a seguir este enemigo silencioso pero mortal, va a seguir acosándonos hasta que tengamos la suerte, si Dios quiere, de una vacuna y que podamos vacunarnos todos para que haya una inmunidad” agregó.

“Hasta que eso no se logre, después de los 15 días, el combate continúa, porque el enemigo no se va a rendir fácilmente” sostuvo.

La situación no termina el día que entre el último de los que ha solicitado su ingreso y que la Corte nos ha ordenado que tienen que entrar y así va a cumplirse”.

“No termina ese día, por lo tanto, el año próximo que cuando se quieran acordar, ya estamos prácticamente sobre la sidra y el pan dulce, el año próximo esta guerra continúa. Esta es una batalla importante, algún intendente dijo ayer y esta es la madre de las batallas, y puede ser, pero no termina la guerra, la guerra en el buen sentido de la palabra, contra el coronavirus en el mundo va a continuar, y yo creo que por un buen tiempo” significó.

EL PARTE

El Gobierno informó que en las últimas 24 horas se han realizado 289 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando 3 de ellos resultados positivos a coronavirus.

El primer caso positivo del día de la fecha se trata de un hombre de 54 años de Clorinda, que estaba aislado por ser contacto estrecho de los casos positivos previos de dicha ciudad reportados en los últimos días.

El segundo caso positivo del día de la fecha es una mujer de 24 años, estudiante proveniente de Córdoba que ingresó en el marco del programa de ingreso ordenado y administrado, que en su segundo hisopado por ser contacto estrecho de un caso de previo, arroja resultado positivo a coronavirus.

El tercer caso positivo del día de la fecha es un varón de 22 años, proveniente de Córdoba que ingresó en el marco del programa de ingreso ordenado y administrado.

Al realizarse el hisopado de control pertinente, el mismo da resultado positivo a coronavirus.

Los tres pacientes reportados en el día de la fecha fueron derivados e internados en el Hospital Interdistrital de Contingencia covid-19.

RECUPERADO

En el día de la fecha se dió de alta médica del referido Hospital a dos pacientes: una mujer de 22 años y un hombre de 64 años de edad, quienes habiendo cumplido el periodo clínico de la infección, han obtenido 2 resultados negativos consecutivos de PCR con tres días de diferencia.

Por ende, no constituyen riesgo alguno para sus familiares ni para la comunidad.

ACUMULADO

Los datos acumulados de la provincia al día de hoy son los siguientes:

BLOQUEO

Con relación al bloqueo sanitario vigente en Clorinda, los datos actuales son los siguientes:

POLICÍA

Los números de las últimas 24 horas relativos a la tarea preventiva que lleva adelante la policía en toda la provincia son los siguientes:

INTERPOL

Se informó a la comunidad que durante la madrugada del día viernes, la participación ciudadana permitió a la Policía de la Provincia de Formosa la aprehensión de un hombre que había ingresado irregularmente a nuestro territorio por paso no habilitado.

Si bien esta persona exhibió documentación que indicaba su nacionalidad brasilera, luego de las averiguaciones pertinentes, el mismo resultó ser de nacionalidad francesa, con pedido de Interpol de captura internacional por homicidio.

Ante las circunstancias del caso, la Policía de la Provincia procedió a la entrega del prófugo a la Policía Federal Argentina a fin de que se inicie el procedimiento de extradición del mismo.

CONTROLES

Los controles bromatológicos realizados en la última semana por la Municipalidad de la ciudad de Formosa incluyeron la inspección de 119 comercios, labrándose 76 actas de infracción, con secuestro de 215 kgs de carne, 321 productos y 182 litros de bebida no aptas para el consumo, además de la clausura de 14 locales por venta de bebidas alcohólicas y atención fuera del horario habilitado.

EFEMÉRIDES

“Comprovincianos, en el Día Nacional de la Enfermería saludamos a todos los hombres y mujeres que desempeñan la noble tarea de asistir a los pacientes con calidez humana, profesionalidad y vocación de servicio, así como de promover la salud en la comunidad” dijo el Ministro.

“Los enfermeros y las enfermeras cumplen una función vital e insustituible en nuestro sistema de salud en todo el territorio” indicó.

“Además, en este año de pandemia, vienen desarrollando una labor valiosísima en la prevención del covid-19 y el cuidado de sí mismos y de todos los formoseños” valoró.

“Vaya nuestro reconocimiento y agradecimiento por su invaluable aporte en esta batalla por la salud y la vida que estamos librando como pueblo unido, organizado y solidario” cerró el parte oficial.

 

También lea

Se viene el colapso

 

Salir de la versión móvil