El Gobierno de Formosa respeta el fallo de la Corte, pero no lo comparte

El Gobierno provincial acatará la sentencia de la Corte Suprema, pero sus ministros aclararon que no comparten la decisión. No es aceptado el fallo como una derrota e insisten en que Formosa tiene el criterio sanitario más exitoso del país.

El Gobierno de la provincia no reconoce el fallo de la Corte como una derrota. Afirman los ministros que el máximo tribunal del país sólo se ha expedido sobre un hábeas corpus que habla sobre el tema de los formoseños que quieren ingresar a la provincia sin esperar los tiempos del programa de ingreso ordenado, y que la cuestión de fondo, la elaboración de las políticas sanitarias, aún no se expidió la Corte.

Al responder al periodista Leonardo Fernández Acosta, el ministro de Economía, Jorge Ibáñez, explicó con amplio detalle cuál es el sentimiento general en la administración política local, sobre el fallo de la Corte Suprema.

“Bueno, señor periodista ha sido un largo discurso ¿más que una pregunta no? Nosotros somos respetuosos del fallo de la Corte Suprema, y así debemos serlo todos los argentinos” inició el ministro.

“Nosotros que hayamos apelado el fallo del Sr. Juez Federal Subrogante significa que no lo compartimos, pero nuestro derecho, que hayamos apelado el fallo de la Cámara Federal de Resistencia, significa que no lo compartimos, pero estamos en nuestro derecho” significó.

“Ahora tenemos un fallo de la Corte, respecto a un hábeas corpus. La Corte todavía no se expidió sobre la competencia, pero somos respetuosos de este fallo. Y si queda algún recurso para implementar, lo hará la Fiscalía del Estado” destacó.

“Por lo tanto, nosotros ¿cómo ve usted que vamos a hacer un mea culpa porque nos equivocamos cuando tenemos 1 muerto en Formosa? Y cruzando el río, cruzando el río, nada más, usted tiene 522” remarcó.

“¿Cuáles fueron las medidas más acertadas? Las de las provincias que están infectadas en su totalidad porque abrieron totalmente todo, las de las provincias que respetuosamente le decimos, pero que mandaban a los enfermos de coronavirus a su casa, apelando a la responsabilidad social de esa persona, a ese joven, o de ese adulto, quien fuere, que él se iba a cuidar a rajatabla no iba a salir de su pieza por 14 días” explicó.

“Los resultados están a la vista. Esos sistemas fracasaron, el sistema de Formosa no fracasó, el sistema de Formosa es exitoso. Sí, la Corte señala el tema de la fecha de los ingresos” aseveró.

“Ahora, fíjese usted, es en alguna medida, nos dice irrazonable, que no se sepa cuándo va a ingresar, y parece ser que es muy razonable decirle: meta 8330 personas en 15 días, pero es el criterio de la Corte, lo respeto pero no lo comparto” marcó.

“Entonces, yo creo, que mea culpa nos tendríamos que hacer, si nos comparamos con los porcentajes de fallecidos, infectados de otra provincia y nosotros estaríamos igual o peor, es decir, señores, nos equivocamos, equivocamos el rumbo, equivocamos el camino, hay cientos de muertos en la provincia, está saturado el sistema de salud pública, yo creo que ahí sí, habría que hacer un mea culpa muy grave” sostuvo Ibáñez.

“Pero hacer un mea culpa, con los datos que tiene la Provincia de Formosa, comparándolo con cualquier otra jurisdicción, de las más grandes, de las más ricas provincias semejante a la nuestra, creería que no. Si en algo nos hubiésemos equivocado y puede ser, somos seres humanos” consideró.

“Pero de allí a creer de que lo nuestro es un fracaso y que lo que ha hecho la Corte es, precisamente, llevar a superficie el fracaso de la política sanitaria de la Provincia de Formosa, yo creo que eso no es cierto” remarcó.

“Así que por lo tanto, no comparto su apreciación de que tendemos que hacer un mea culpa por haber hecho mal las cosas, porque consideramos que lo hicimos, dentro de lo posible, lo mejor posible. No somos perfectos indudablemente” cerró Jorge Ibáñez y continuó Jorge González.

“Y si me permiten también corregir otra falsedad a la cual nos tienen acostumbrados, tampoco en El Colorado hay varados, o sea, es falso, es falso. Porque en El Colorado no hay varados, hay una familia que está viviendo en un predio a 5 km, con las que se habló y se manifestó que cuando se levante la pandemia, recién va a entrar a la provincia” señaló por su parte el ministro de Gobierno.

“Entonces, hay tantas mentiras dando vueltas que, te plantean hace 5 meses están en la ruta, ¿dónde?, ¿dónde?, es falso, entonces va generando un discurso, van generando un discurso. Ayer, vieron que contó ya el Dr. Ibáñez, de que, el domingo ya está anunciado un programa de televisión, ayer vinieron a filmar a los varados. No encontraron, no encontraron” remarcó.

“Entonces, hay una serie de falsedades que se manifiestan como información, y la verdad es que, la realidad es otra. Lo importante de esto, lo importante de esto, es que nadie, nadie, nadie, pero nadie nos dice en qué otro lugar, hay otra política sanitaria, con mejores resultados que en la Provincia de Formosa o con iguales resultados” comparó.

“Vamos con una provincia, gobernada por su partido, Juntos por el Cambio, Corrientes, en este momento tiene 2000 casos activos, según información oficial, 26 personas en Terapia Intensiva, desconocemos cuántos otros están en estado moderado” añadió.

“Pero la gran mayoría de los casos positivos están en sus domicilios. La experiencia que tenemos nosotros con el trabajo que venimos realizando con camioneros formoseños que salen del territorio provincial a hacer los trabajos de que nosotros hacemos el seguimiento en domicilio y lo hemos conversado y lo hemos contado muchas veces” indicó.

“El promedio de personas que deberían de haber estado haciendo su aislamiento domiciliario, tenía que ser del 100% , sin embargo de las visitas, el promedio de ausencias rondan entre el 60% y 80%, cuando están dentro de la provincia” dijo.

“Entonces hay una actitud natural de la persona, que se siente bien, en los casos asintomáticos, de querer llevar adelante una vida normal, pero eso significa de que puede contagiar a otras personas” agregó.

“Entonces, nuestra ocupación es justamente la de evitar la circulación comunitaria, por eso hay las medidas sanitarias que hemos dispuesto” dijo.

“Si hay épica, nos pegan igual, si no hay épica, nos pegan igual, lo que no van a encontrar acá, jamás, es un pueblo derrotado, muy lejos de los titulares que puedan poner en portales de noticias nacionales, insistimos” indicó.

“El pavo real, cuando quiere pavonearse, despliega sus plumas, pero sigue siendo pavo” cerró González.

 

También lea

“Les propongo hacer lo imposible para seguir protegiendo el estatus sanitario de Formosa”

Salir de la versión móvil