El cambio favorable al guaraní fomenta el contrabando Clorinda-Paraguay

Los paraguayos se ven tentados de comprar todo tipo de mercaderías y materiales de construcción. Además, se contrabandea combustible.

La tremenda pérdida del poder adquisitivo del peso argentino frente al guaraní, ha hecho que sea muy atractivo económicamente para los paraguayos comprar de todo en la Argentina, pero como el comercio fronterizo está cerrado, la presión social para comprar en Clorinda por vía clandestina crece a diario.

Hay decenas de pasos ilegales entre los barrios fronterizos y que bordean el Pilcomayo que los separa del Paraguay. Hubo enfrentamientos entre la Policía y paseros en barrios como 25 de Mayo y Bolsón Grande, habitados primordialmente por familias que se dedican a esta actividad, el paso de mercaderías desde una y otra orilla, según esté la cotización, y lugares geográficos donde los pasos ilegales son moneda corriente..

Por el cambio, los paraguayos vienen a Clorinda  a comprar cerveza, vinos, aceite, azúcar, harinas, galletitas e incluso materiales de construcción.

El comercio informal y contrabando, también abarca el combustible, que está a mitad de precio de lo que se paga en Paraguay.

Muchos clorindenses piensan que si se habilita paso fronterizo, Clorinda se llenaría de paraguayos y de ingresos.

En Foz do Iguazú, por ejemplo, con protocolo sanitario está habilitado tráfico fronterizo Foz y Ciudad del Este (Paraguay).

 

También lea

https://www.noticiasformosa.com.ar/2020/11/12/diez-policias-heridos-en-el-enfrentamiento-con-los-vecinos/

Salir de la versión móvil