La justicia restableció visitas de familiares a detenidos de toda la provincia

La jueza de Ejecución Penal de la provincia de Formosa, Silvia Benítez, restableció las visitas a los condenados provinciales por parte de sus familiares, luego de varios meses de estar suspendidas como medida preventiva contra la pandemia de coronavirus.

En una resolución que se comunicó a todas las unidades penitenciarias que tiene la provincia de Formosa, la justicia estableció las nuevas medidas que regirán para las visitas que deberán respetar precisas medidas preventivas de distanciamiento, turnos pre-establecidos y protocolos sanitarios de seguridad.

Formosa cuenta actualmente con seis unidades penitenciarias, de las cuales tres están en la capital provincial (dos de hombres y una de mujeres), dos en la ciudad de Clorinda (dos de hombres), y una mixta en Las Lomitas.

Cómo será el nuevo régimen

  1. Disponer que los Directores Penitenciarios administren las visitas carcelarias en cada Unidad Carcelaria de la que se encuentren a cargo – las cuales serán habilitadas a partir del Mes de Diciembre del corriente año – a través de un sistema de gestión de turnos, en concordancia con lo establecido por la Resolución N° 540/20 de éste Juzgado de Ejecución Penal y en atención a las aclaraciones dadas en la presente Resolución; siguiendo estricto cumplimiento del Protocolo instrumentado por el Consejo Provincial Integral COVID-19.
  2. Disponer que los Directores de las Unidades Penitenciarias de la Provincia de Formosa permitan el ingreso de los visitantes a las unidades carcelarias de la que cada uno es responsable, de una manera organizada y paulatina, respetando el distanciamiento social preventivo y obligatorio, quedando bajo su exclusiva responsabilidad el cumplimiento de las medidas preventivas exigidas por el Consejo Provincial Integral COVID-19.
  3. Hacer saber a los Directores de las Unidades Penitenciarias como así también a los miembros del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa de las Tres Circunscripciones Judiciales de la Provincia de Formosa que ésta Magistratura dispone las medidas de prevención en concordancia con las pautas de Políticas Sanitarias establecidas por el Consejo Provincial de Atención Integral COVID-19; y en caso de surgir alguna controversia al respecto, se estará a las directivas que imparta dicho Consejo.
  4. Notificar vía e-mail a la Directora General de unidades penitenciarias, Crio. Mayor Mirian Godoy, a todas las Unidades Penitenciarias, a los Defensores Públicos y a los Fiscales de las Tres Circunscripciones Judiciales de la Provincia de Formosa.
  5. Hacer saber de lo aquí dispuesto al Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo y a la Jefatura de Policía de Formosa, a los fines de que se tome conocimiento de lo aquí ordenado.

Cabe aclarar, que la medida tiene impacto en las cárceles provinciales, no así en la Cárcel de Formosa del Servicio Penitenciario Federal, como respecto de los detenidos por causas federales, algunos alojados en los escuadrones de Gendarmería, y que dependen de Tribunales Federales.

 

También lea

Juicios y audiencias online permiten avanzar con los procesos y resolver la situación de personas detenidas

Salir de la versión móvil