El 17 de diciembre culmina el mandato legal de la subrogancia de Fernando Carbajal

A poco tiempo de su salida del despacho federal, se volvió en el objetivo central de las acusaciones del Gobierno de Formosa, que incluso despotrica más contra éste que contra la oposición.

Por resolución judicial, el juez federal subrogante N° 2 Fernando Carbajal cumple dos años de mandato en la magistratura de Formosa y finaliza sus funciones. Este 17 de diciembre próximo deja el despacho.

Cuarenta días son los que le quedan de mandato al juez federal subrogante Fernando Carbajal, pues su nombramiento hace dos años ya preveía fecha de culminación de tareas para este 17 de diciembre próximo.

Justo cuando comienza a tomar otro cariz la polémica generada entre el Poder Ejecutivo provincial y la Justicia Federal luego de los fallos favorables a los varados que tomó Carbajal y que hicieron enojar al Gobierno, al punto que piden su destitución en Buenos Aires por “mal desempeño” de sus funciones, ahora quizás si avanza una investigación en el ámbito del Consejo de la Magistratura, es probable que la fecha límite de mandato llegue primero.

Paralelamente, avanza la designación definitiva en ámbitos del Congreso nacional, de la hoy secretaria penal del juzgado federal, Belén López Macé, quien hace tiempo se nombra como la sucesora de Carbajal y juez definitiva del Juzgado Federal N° 2 de Formosa.

Como dato aparte, si bien el Gobierno se ensañó con la figura del juez subrogante, fueron los ministros del Ejecutivo provincial y dirigentes y legisladores del peronismo quienes arremetieron contra el magistrado. No lo hizo el propio Insfrán, con la mesura que lo caracteriza, quien en su último acto público por teleconferencia al inaugurar escuelas de colonia El Alba, sólo se limitó a tildar de insensatos a quienes eligen judicializar su intento de entrada a la provincia, sin hacer ninguna mención al juez Carbajal.

En definitiva, falta poco para terminar mandato legal la subrogancia de Fernando Carbajal al frente del Juzgado Federal N° 2 de Formosa pero aún restan 40 días en los que pueden pasar mil cosas. Entre ellas, que avance a pasos agigantados el pedido de jury al magistrado saliente, o bien que recrudezcan las declaraciones en contra de éste, pese a que no es el único juez que se ha pronunciado en contra del programa de ingreso ordenado en cuanto a sus prolongados plazos de espera, sino ya también lo hicieron y de la misma manera, las camaristas Rocío Alcalá y María Delfina Denogens.

El derrotero de críticos al juez federal estos últimos días se sumó, nada menos, que los ministros del Superior Tribunal de Justicia de Formosa, desautorizando al juez Carbajal y pidiendo la intervención de la Corte Suprema para dirimir el conflicto de competencias.

Mirá acá el documento que designó a Carbajal y le dio mandato hasta el 17 de diciembre:

ae 1749 (1)

 

También lea

Se conoció la terna de aspirantes a juez federal de Formosa, la encabeza Dantiak. Definen Macri y el Senado

Salir de la versión móvil