Varados: Otro revés para el gobierno en la Cámara Federal de Apelaciones

Uno de los tantos hábeas corpus en los que el juez federal Fernando Carbajal habilitó el ingreso de formoseños varados, fue apelado por la Fiscal de Estado y esa instancia denegada por el juez interviniente. El recurso de queja por apelación denegada presentado por el Gobierno provincial en la Cámara Federal fue rechazado, quedando así firme lo resuelto por Carbajal.

Luego de que el primer varado formoseño pudiera ingresar a la provincia por orden de la Justicia Federal, hábeas corpus de por medio, se sucedió una lluvia de recursos contra el programa de ingreso ordenado y administrado que tiene el Gobierno de Formosa.

Uno de los más destacados, es un hábeas corpus colectivo por el reclamo de ingreso de 82 personas que judicializaron su intento de ingreso a Formosa.

La decisión recayó en el juez federal subrogante N° 2 Fernando Carbajal, quien siguiendo el principio de seguridad jurídica, que prevé que sentencias relativas a cuestiones similares, no sean contradictorias entre sí, le ordenó a la provincia de Formosa que les otorgue fecha cierta de ingreso a los demandantes, con un plazo perentorio.

En respuesta a eso la provincia, por medio de la Fiscal de Estado Dra. Estela Zabala, presentó un recurso de apelación a tal decisión, que es un recurso que es presentado ante el juez que tomó la decisión, quien habilita o no la siguiente instancia judicial, dando lugar a la apelación o rechazándola. Esto último es lo que hizo el juez Carbajal, la rechazó y como en los ámbitos tribunalicios hay remedios procesales para cada tipo de decisión, la Fiscal de Estado presentó un recurso extraordinario de queja por apelación denegada.

Este escrito fue presentado por la provincia ante la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, que tras los pedidos de informes de rigor al juez actuante, definió sobre la cuestión.

El fallo judicial rechazó el recurso presentado por la provincia desestimando los argumentos esgrimidos por la Fiscalía de Estado, y confirmando de este modo lo actuado por el juez de primera instancia, el Dr. Fernando Carbajal.

Ahora, con la sentencia de la Cámara Federal, la provincia una vez que esté notificada del fallo, comenzarán a correr los plazos que le dio en su resolutorio el juez Carbajal, para que comunique una fecha de ingreso para los 82 formoseños varados nombrados en ese expediente judicial, que recorrió las instancias judiciales federales sin mover su criterio original, y convirtiéndose en otro revés para la provincia en el marco de las decisiones de política sanitaria para con los que quieren ingresar al territorio y permanecer en él.

Mire aquí el fallo de la Cámara Federal con los argumentos del rechazo de la acción intentada por la provincia:

sentencia cámara recurso de queja por apelación denegada
Salir de la versión móvil