La Corte se apresta a definir si Formosa viola los derechos constitucionales de los varados

El tema de los varados llegó a la máxima instancia judicial de la República Argentina, la Corte Suprema de Justicia. Allí los abogados Carlos Roberto Lee y Fabrizio Villaggi Nicora presentaron un Recurso extraordinario de Amparo contra el programa de ingreso de la provincia y los ministros de la Corte se aprestan a expedirse sobre la cuestión.

El trámite judicial en la Corte Suprema tuvo hoy la novedad de que los ministros de la CSJ firmaron el requerimiento a la provincia de Formosa para que informe muy detalladamente todo lo que tiene que ver con el programa de ingreso ordenado al territorio, principalmente en lo relativo a la cantidad de solicitudes y fechas en que las personas interesadas se inscribieron en la web oficial del Gobierno de Formosa.

Los abogados Lee y Villaggi Nicora afirmaron en su pedido a la CSJ que el Estado provincial actúa “de manera arbitraria” y “discrecional” cercenando el derecho de los habitantes de la Nación y puntualmente de los comprovincianos de “ingresar a su territorio”, con el fundamento de la pandemia por covid-19 y los decretos nacionales dictados por el Ejecutivo Nacional.

La Corte Suprema le pidió informes a Formosa para definir un amparo sobre varados

Por un lado, los abogados describieron a la Corte los pormenores de lo que ocurre con los formoseños varados en distintas provincias, el drama humanitario generado en los límites interprovinciales de Santa Fe, Corrientes y Chaco, donde se advierte a personas viviendo prácticamente a la intemperie, esperando el permiso de ingreso del Gobierno formoseño.

La pretensión de los abogados Lee y Villaggi Nicora es que la CSJ dicte una medida cautelar para ordenar a la provincia de Formosa a que autorice el inmediato ingreso al territorio provincial de los ciudadanos que se encuentran varados y esperando retornar a sus domicilios.

El Gobierno de Formosa ya había presentado un informe en la Justicia Federal, pero en la primera instancia con asiento en Formosa, en el que se dio detalles del mecanismo del programa de ingreso ordenado, la cuestión de la disponibilidad de plazas, la ocupación de éstas por parte de personas aisladas que surgen como contactos estrechos de casos positivos detectados de coronavirus, y que la cuarentena obligatoria sanitaria de 14 días para todo aquél que ingrese a la provincia está estrictamente regulada por la disponibilidad de plazas en los centros de alojamiento preparados por el Gobierno de Formosa.

Paralelo a la acción de Amparo presentada por Lee y Villaggi Nicora, también la CSJ tiene presente e hizo mención a la acción de Amparo presentada por motivos similares por Luis Naidenoff, ambos con incidencia colectiva.

La Corte detalló en su resolutorio firmado hoy, que “como custodio de las garantías constitucionales, los hechos denunciados en la presentación inicial exigen que esta Corte requiera a la provincia de Formosa los informes que estima necesarios al objeto del pleito”.

Es por ello que la CSJ le requiere al Gobierno de Formosa un informe en el plazo de tres días, tras lo cual se expedirá sobre la legalidad o no de las medidas sanitarias tomadas por la provincia de Formosa.

Mire aquí el pedido de informes de la Corte a la provincia de Formosa:

ADJ-0.488187001603998998
Salir de la versión móvil