«Formosa está en condiciones de reabrir más actividades», arrancan con gastronómicos

Hoy el gobierno informó de la detección de tres casos, dos de los cuales eran ingresos de otras provincias que optaron por volver a éstas. Además detectaron 24 fiestas clandestinas, dos de ellas multitudinarias, una con más de 250 invitados y otra con más de 100 asistentes. Por otra parte, se reunirán con gastronómicos para evaluar la reapertura del sector.

El Gobierno informó que en las últimas 24 horas se han realizado 215 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando 3 de ellos resultados positivos a coronavirus.

El primer caso positivo de la fecha se trata de una mujer de 22 años, asintomática, proveniente de la Provincia de Córdoba en el marco del programa de ingreso ordenado y administrado por razones humanitarias atento al estado de salud de su padre.

Esta mujer presentó un test negativo previo, sin embargo, el hisopado de control realizado a su ingreso arrojó resultado positivo a coronavirus, razón por la cual se encuentra internada en el Hospital Interdistrital de la Contingencia covid-19.

El segundo caso positivo del día se trata de un hombre de 50 años de la Provincia de Salta que ingresó a nuestra provincia el día 16 de octubre para trabajar en la explotación petrolera de Palmar Largo.

Cumpliendo con la cuarentena obligatoria, su hisopado de control dio resultado positivo a coronavirus.

Esta persona fue notificada de las medidas sanitarias vigentes en Formosa de internación aún para los casos positivos asintomáticos, ante lo cual toma la decisión voluntaria de regresar a su provincia, siendo acompañado por la policía local hasta el límite provincial e informadas las autoridades sanitarias de Salta sobre esta situación.

El tercer caso positivo se trata de una mujer de 62 años, acompañante de un camionero, ambos provenientes de la Provincia de Jujuy, que incumplieron los protocolos vigentes para dicha actividad.

Afirman que por las medidas sanitarias, Formosa es la de menor ritmo de contagios del país

Siendo detectados por la policía provincial e hisopados, el resultado del test de la mujer arroja resultado positivo a coronavirus.

Ambos fueron notificados de las medidas sanitarias vigentes en Formosa, tomando la decisión voluntaria de regresar a su provincia, siendo acompañado por la policía local hasta el límite provincial e informadas las autoridades sanitarias de Jujuy sobre esta situación.

En el día de la fecha se dará de alta médica del Hospital de la Contingencia covid-19 a una paciente, mujer de 23 años, que ha obtenido 2 resultados negativos consecutivos a coronavirus, no constituyendo, por lo tanto, riesgo alguno para su familia ni para la comunidad.

SÍNTESIS

Los datos acumulados de la provincia al día de hoy son los siguientes:

BLOQUEOS

Con relación a la situación de las ciudades con bloqueos sanitarios vigentes, los datos actuales son los siguientes:

Clorinda

Casos diagnosticados:

Belgrano

POLICIA

Los números de las últimas 24 horas relativos a la tarea preventiva que lleva adelante la policía en toda la provincia son los siguientes:

FIESTAS CLANDESTINAS

Las fiestas privadas clandestinas se constituyen en uno de los principales ámbitos de contagio de coronavirus en el país y en el mundo.

En el día de ayer se verificó la presencia de más de 250 personas en una de las fiestas mencionadas en el punto anterior y más de 100 personas en otra de ellas, significando esto un gravísimo riesgo sanitario que pone el peligro a toda la población.

Sin perjuicio de las actuaciones ya iniciadas para identificar a los propietarios de los lugares, organizadores de los eventos y participantes de los mismos, comunicamos que los organismos intervinientes en estos procedimientos adoptarán todas las medidas necesarias conducentes a hacer cesar estos eventos, además de la aplicación de las sanciones que correspondan.

SE VOLVIERON A IR

“Hacemos conocer a la población que en el día de ayer, dos personas que ingresaron a la provincia por orden de la Justicia Federal desplazando por esa razón a quienes tenían prioridad de ingreso, renunciaron voluntariamente a la cuarentena y se retiraron nuevamente de la Provincia”.

“Tal actitud deja en evidencia el ejercicio abusivo de herramientas jurídicas por parte de algunas personas que priorizan intereses individuales por sobre la salud pública de toda la población en el marco de una pandemia”.

GASTRONÓMICOS

Se informó que el Consejo de Atención Integral de la Emergencia covid-19 llevará adelante reuniones de trabajo con todos los actores del sector gastronómico a los fines de explorar alternativas para la reapertura segura de la actividad.

INGRESOS

Comprovincianos, los casos positivos del día de la fecha siguen ratificando el enorme riesgo sanitario que implica el ingreso a nuestro territorio de personas provenientes de lugares con circulación viral comunitaria”.

Las medidas sanitarias de cuidado y protección implementadas por este Consejo permiten la detección rápida de estos casos, impidiendo la propagación del virus en la población”.

Estas medidas son las que ubican a Formosa como la provincia con menor contagios del país y las que permitieron que hasta el momento no tengamos que lamentar el fallecimiento de ningún comprovinciano. Este estatus sanitario es el que debemos cuidar entre todos” se remarcó por último en el parte oficial.

IBAÑEZ

Al hablar sobre la inminente apertura de locales gastronómicos, Jorge Ibáñez explicó sobre este aspecto durante la conferencia de prensa. “Hemos mantenido reuniones anteriormente, por lo tanto hay aportes que han hecho las organizaciones sindicales, por ejemplo UTHGRA, y también hay aportes de las cámaras empresariales. Lo que pretendemos ahora como lo dijo el compañero ministro de Gobierno, es durante esta semana ponernos de acuerdo, cerrar ya una alternativa cierta para ver si podemos llevar adelante el inicio de estas actividades, que sabemos que son muy importantes por la fuente de trabajo que generan, que sabemos que son muy importantes porque son muchas pymes las que hay detrás y por lo general están los propios dueños, esa es la característica de la pyme, está la familia atrás, ya sea en la cocina, en el mostrador, donde fuere”.

“Los compañeros de la UTHGRA y de otros sindicatos afines a este tipo de actividades que están muy preocupados, hemos mantenido con ellos dos o tres reuniones, conocemos los problemas que tienen, sabemos que no todos cobran el ATP, sabemos también de que es una época del año en que solían tener determinados tipos de fiestas que le daban mayor trabajo, no solamente a los que tenían la permanencia en el local, sino aquellos que venían los fines de semana” dijo el ministro de Economía.

“Fundamentalmente el motivo es el que dice el ministro, el motivo es que estamos con un estatus sanitario que nos permite de a poco y con total seguridad para el resto de los formoseños, comenzar a abrir actividades”, aseguró.

“Ustedes han visto que hemos abierto ya prácticamente el tema del transporte, hemos coordinado con las empresas de colectivo y de minibuses y esta semana vamos a trabajar con los compañeros de los sindicatos, vamos a trabajar con las cámaras que representan a las empresas que hemos tenido ya varias reuniones, es decir, nos hemos escuchado siempre pero no podíamos darle una respuesta como creo que vamos a poder darle esta semana” planteó.

 

También lea

«Queremos salir de la cuarentena eterna», la reacción de Zárate a los carteles de apoyo a Gildo

Salir de la versión móvil